Con esto de la inclusividad y la importancia del lenguaje no sexista estamos llegando a unos extremos que harían enfurecerse a algunos grandes que llevan en sus tumbas muchas décadas. Y no me refiero a profesionales de las letras y literatos, sino a los maestros de la costura que nos trajeron a España una profesión magnifica y muy respetada.
Sé dice 'el modista'. Ser un modista, una modista, el modista o la modista. Y no doy pie a discusión ni a simple debate.
No sé muy bien qué dirá la RAE pero si llevamos cientos de años escuchar llamar en masculino a mujeres concejal, médicos o arquitectos, ¿por qué no vamos a poder utilizar un término femenino para los hombres que cosen?
Me da exactamente igual lo que opinéis el resto de la población, como si me tengo que pelear cuerpo a cuerpo con el mismísimo Arturo Pérez Reverte por este asunto.
'El modisto' suena horrible. Pero muy muy feo. No lo voy a usar jamás. Eres un modista, y punto. ¿Es tanto pedir que respetéis el término del Dios que nos hace los vestidos y los trajes?
¿A que también os suena fatal 'la sastra'? Pues estamos ante casos similares. Una sastre, o un sastre. Es el mismo ejemplo que patronista, un o una patronista, pero sin sustituir la a por una o final que no tendría ninguna lógica.
Sé que para muchos parecerá que estoy hablando en latín y que nadie utiliza estos términos con tanta asiduidad como para parase a pensar si se usan bien o mal. Pero creedme que son muchos los que la lían con las profesiones acabadas en ?ista.
¿No os sonaría muy raro que ahora se empezase a decir 'el taxisto'? ¿o que nos diese por llamas a los músicos como 'pianistos'? Pues eso.
Dejadme las cosas como están que me estreso.