Está claro que me estoy refiriendo a los miembros de la Comisión Europea, y no a los comisarios de policía, pues estos, a pesar de su diferencia abismal en cuanto al sueldo con los primeros, normalmente son rápidos y eficaces.
No es sólo ante la propuesta de Ley de amnistía ante lo que tiene que reaccionar con rapidez la Comisión europea. Son 30 años -sí 30 años-los que llevamos esperando quela Comisión se pronuncie -y no digo que lo haga ni positiva ni negativamente- sobre hechos y situaciones que se dan en España que, por lo menos, ponen en dudas que concuerden con el Tratado de la Unión Europea.
Y no sólo es ante lo que sucede en España ante lo que tiene que actuar con rapidez
Han pasado varias semanas en las que me he visto obligado por motivos personales a estar ausente de estas páginas, pero me acuerdo que la última vez dije "ya va siendo hora de que la Comisión Europea diga algo sobre España".
Pues no, no ha hablado aún. Se lo está pensando. Y mientras tanto los problemas de la Unión no se resuelven, sino que se pudren. La inmigración el paro juvenil, el empobrecimiento de la sociedad etc. etc.
Si la Unión Europea. "se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías", ya hace 30 años que debería haberse pronunciado sobre la exclusión del castellano en la enseñanza en Cataluña, pues afecta a los derechos de los niños y de los padres. Hace ya 30 años que debería haberse pronunciado sobre los ciudadanos que tuvieron que marcharse del país vasco por amenazas de ETA y no han podido votar en su lugar de origen (creo que aún siguen sin poder hacerlo) , mientras los descendientes de los pastores vascos que emigraron hace ya más de un siglo a Canadá, sí lo pueden hacer. Y paro la retahíla,
No, no se trata de problemas nacionales. Los ciudadanos de la Unión, somos ciudadanos de la Unión en todo momento y todo agravio o discriminación a un ciudadano español, portugués o italiano, es un agravio y discriminación a un ciudadano de la Unión, es una violación del tratado de la Unión
Han ocurrido muchas cosas en esta pausa de tres semanas pero la situación en la Unión Europea no ha mejorado y los problemas de la Unión siguen en vía muerta. La presidencia española del Consejo de la Unión ha demostrado una vez más que las presidencias rotatorias son un fracaso rotundo. Dije que España no merecía presidir el Consejo de la Unión, y los hechos me han dado la razón. Hasta ahora, Sánchez no se ha presentado en este semestre ni una sola vez a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo.
Los neerlandeses se han decantado por la extrema derecha y cualquier día podrían pedir un referéndum sobre su salida de la Unión. Europa ya no despierta ilusión entre sus ciudadanos, y alguien es el principal responsable: los grandes partidos europeos: -Partido Popular Europeo y Partido Socialista Europeo, que siguen consideran a las instituciones de la UE como su coto cerrado en el que colocar a sus fieles servidores, pero ¿hasta cuándo? Mientras tanto, la Comisión guarda silencio.