Trillo es un pueblo de la comarca de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, en el que el río Cifuentes decora este lugar con sus múltiples cascadas antes de entregar sus aguas al Tajo.
Paseamos por este bello municipio manchego para conocer todos sus rincones. Nuestros pasos comienzan en gran puente de un solo arco de medio punto, antaño volado por el ejército de Napoleón en la Guerra de la Independencia. Desde el puente nos dirigimos hasta la iglesia románica de la Asunción y posteriormente hasta sus dos museos: el primero es el Museo Prometeion ó de la Energía, un proyecto cultural que explica la relación del hombre y la energía donde podemos incluso, observar una pequeña central hidroeléctrica.
Justo al lado cuenta con el Museo Etnológico que cuenta con piezas de los vecinos y del propio ayuntamiento y que trata de explicar la forma de vida tradicional de las personas que aquí viven y en la que nosotros como castellanos, también nos vemos reflejados.
Trillo cuenta además con un rollo jurisdiccional y un mirador donde ver unas vistas panorámicas del municipio y su entorno. Por último, no podemos dejar de mencionar sus cascadas.
Un pequeño paseo junto al río nos permite disfrutar de cerca cada salto de agua que ha sido la razón por la que hemos dado con nuestros huesos en este rincón de Castilla la Mancha. Trillo es una excelente opción para conocer la comarca de La Alcarria, donde disfrutar de un lugar tranquilo recordando los pasajes de las novelas de nuestro paisano Miguel Delibes, lejos de otros destinos masificados.