El presidente de la Agrupación de Venderores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León, Rafael Pizarro, arremete contra el Gobierno por su gestión de la crisis, denuncia los problemas de tesorería que sufren y lamenta que la bonificación de 20 céntimos no discrimina por renta
UPA pide al Gobierno que intervenga el precio de los carburantes ante los "márgenes abusivos" de las petroleras
Inician mañana protestas por España ante la inasumible subida de los precios del gasóleo B, el usado por agricultores y ganaderos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha exigido al Gobierno que ponga en marcha medidas de protección a los agricultores y ganaderos y ha reclamado que intervenga en el precio de los carburantes para evitar los "abusos" y los "márgenes abusivos" de las petroleras, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha denunciado que la escalada del precio del gasóleo está poniendo en jaque la continuidad de la agricultura y la ganadería en España, especialmente de las explotaciones más pequeñas y de carácter familiar, las más vulnerables.
De esta forma, UPA ha pedido al Gobierno que intervenga para frenar esta escalada "inaceptable" del precio de la energía. "Las medidas fiscales no son suficientes, se debe actuar a escala legislativa para impedir estas prácticas abusivas", ha indicado.
De esta forma, los agricultores pedirán también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inicie una investigación para comprobar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia.
PROTESTAS EN VALLADOLID
Por otro lado, agricultores y ganaderos se concentrarán este jueves, convocados por UPA, Asaja y COAG, frente a las puertas de la sede de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a las afueras de Valladolid.
Esta será la primera de una serie de protestas que continuarán en Andalucía y se podrían extender al resto del país en las próximas semanas para protestar por la "inasumible" subida de los precios del gasóleo B, el utilizado por los agricultores y ganaderos en sus tractores y cosechadoras.
La organización agraria ha señalado que el precio de este gasóleo sigue batiendo récords históricos y se sitúa, de media, entre 1,57 euros/litro y 1,70 euros/litro. El gasóleo agrícola costaba el año pasado 0,83 euros por litro, casi la mitad que ahora.
UPA ha indicado que por muchas medidas fiscales o compensatorias que se establezcan, estas se deben acompañar de normas que topen los beneficios y controlen los márgenes de estas empresas.
De esta forma, las protestas se dirigirán a los centros logísticos del petróleo, que en España gestiona la empresa CLH, que recientemente opera bajo la denominación Exolum.
Los agricultores y ganaderos han indicado que estas empresas están aprovechando la espiral alcista de los costes energéticos para "fagocitar" los resultados de la economía productiva en España y en Europa.
"Los gobiernos deben intervenir a todos los niveles para frenar este comportamiento abusivo que pone en peligro a toda la cadena agroalimentaria", han reiterado.
El recién reelegido secretario general de UPACyL advierte del problema de la baja rentabilidad del sector e incide en la defensa de las explotaciones familiares
La Junta constata un "inaceptable" incremento del 47% de incidentes con dichos animales. La situación de Gobierno central al respecto es "injustificada"
La Diputación pretende dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia con un evento de primer nivel
Las OPA creen que Castilla y León "nunca ha producido con tanta calidad, garantía y bienestar, pero nunca tan costoso" y menos con esta "incertidumbre" por Trump