Las llamas han quemado 8.623 hectáreas, más del doble que en todo 2005, considerado hasta ahora el más catastrófico en cuanto a superficie abrasada
García-Gallardo etiqueta de "insuficiente" el dispositivo contra incendios de la Junta: "Se ha demostrado"
El vicepresidente asegura que el deber de la Junta es dar "una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reconoció este jueves que el dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente contra incendios se ha demostrado "insuficiente" para afrontar la actual ola de fuegos, aunque puntualizó que los incendios que estos días asuelan la Comunidad se están produciendo en unas condiciones climáticas excepcionales.
García-Gallardo, que realizó estas declaraciones antes de iniciar una visita al Centro Hospitalario Benito Menni en Valladolid, también hizo referencia a las medidas anunciadas por la consejerías que dirige Vox y aseguró que el objetivo es paliar la grave crisis social, económica y medioambiental que están provocando los incendios. "Nuestro deber es dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia", confirmó.
El vicepresidente también declaró que las medidas contra incendios que pondrán en marcha las consejerías dirigidas por Vox y que fueron anunciadas anoche a través de Twitter fueron comunicadas con antelación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que recalcó que forman parte de un plan global que elaborará la Junta y en el que también se contempla intensificar los trabajos del operativo durante todo el año.
El vicepresidente explicó que desde la Consejería de Agricultura se impulsará la ganadería extensiva, dado que se ha demostrado que es un método eficaz para limpiar el monte, y se favorecerá una política de pastos, que también contribuirá a mantener limpio el campo.
Además, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pondrá en marcha una partida dotada con cinco millones de euros para la contratación de desempleados que quieran realizar tareas de limpieza en el monte. "Estamos ante un servicio esencial que está demandando toda la sociedad, dado que los montes, por un fanatismo climático que nos ha condenado a esta situación, se han convertido en un polvorín", recalcó.
También explicó que la contratación del personal de limpieza se realizará de forma voluntaria y el futuro personal contará con la formación suficiente y con unas condiciones de seguridad adecuadas. "Se trata de una tarea que será reconocida por toda la sociedad, dado que todos estamos deseando que se haga con más intensidad", sentenció.
Por último, también hizo referencia al concierto benéfico que está organizando desde la Cultura de Cultura y que servirá para recaudar fondos para las víctimas y los perjudicados por todos los incendios que se vienen registrando en la Comunidad. Aunque aún se desconoce la fecha exacta, indicó que se celebrará entre septiembre y octubre, a la vez que adelantó que ya están confirmados dos grupos musicales de primera línea.
En este sentido, indicó que el concierto también pretende ser un reconocimiento a la sociedad zamorana por su conducta ejemplar durante toda esta crisis.
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública
Cerca de 160 socorristas de 11 clubes deportivos y 7 provincias se darán cita en la Piscina Municipal Ciudad Deportiva Zona Sur los días 15 y 16 de marzo