logo

El precio de la luz sube un 0,4% este miércoles, hasta 273,9 euros/MWh

El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 171,68 euros/MWh, y el mínimo, de 122 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas

imagen
El precio de la luz sube un 0,4% este miércoles, hasta 273,9 euros/MWh
Imagen de archivo.
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el miércoles, 10 de agosto, un 0,38% respecto a ayer, martes, hasta los 273,9 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situó para este miércoles en 144,78 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 171,68 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 122 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 129,12 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 9% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 302,51 euros/MWh, lo que supone unos 29 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,46% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App