La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'
Preacuerdo 'in extremis' para desconvocar la huelga de la sanidad pública en Castilla y León
Este miércoles, jornada en la que estaba convocada la huelga, el preacuerdo laboral será ratificado por los sindicatos y el consejero de Sanidad
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han desconvocado esta tarde la jornada de huelga convocada para este miércoles en el ámbito de la sanidad pública de Castilla y León, tras alcanzar un preacuerdo laboral 'in extremis' con la Consejería de Sanidad, que será ratificado mañana con el consejero, Alejandro Vázquez (PP).
Así lo han confirmado a EFE los responsables de esta negociación de CCOO, Ana Rosa Arribas; de UGT, Carlos Arenas; y de CSIF, Enrique Vega, al término de la reunión mantenida con representantes de la Consejería durante casi cuatro horas.
Los representantes sindicales han destacado los avances conseguidos en materia de Atención Primaria, retribuciones y estructura de plantilla, aunque se han remitido a las comisiones de seguimiento del acuerdo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de la Administración autonómica.
Arrias (CCOO) ha reconocido que sale de la reunión "satisfecha con el acuerdo", para el que ha situado como "línea roja" una mejora en la propuesta que había para la Atención Primaria, que este miércoles será detallada tras la firma del documento definitivo por parte del consejero.
Por su parte, Arenas ha sostenido que ha sido un acuerdo "bastante difícil de lograr", ya que ha habido algunos puntos que se han quedado "en el tintero" y no han alcanzado todos los objetivos que los sindicatos se habían marcado.
En el caso del representante de CSIF, Enrique Vega, ha indicado que los puntos en los que ha habido avances eran "básicos" para parar la convocatoria de huelga que había sido planteada por los tres sindicatos para mañana miércoles 17 de mayo si la Consejería no firma lo que ella misma acordó con los sindicatos el pasado 8 de mayo, y que sirvió para desconvocar la huelga del día 10.
La Consejería consideraba que lo acordado el 8 de mayo era una propuesta y no un documento como tal, por lo que hoy les ha hecho llegar un nuevo documento.
El acuerdo para desconvocar la jornada de huelga llega después de que hoy mismo la Consejería de Sanidad de Castilla y León hubiera regulado los servicios mínimos para mañana.
Se da la circunstancia de que esta convocatoria de huelga no contaba con el respaldo de los dos sindicatos mayoritarios entre los profesionales de la medicina (CESM) y los de la enfermería (Satse), que en semanas precedentes habían negociado por separado para cerrar acuerdos concretos para ambos grupos profesionales.
La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria