Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos
El paso de la DANA por Castilla y León: 157,8 litros en San Rafael y vientos de 115,2 kilómetros por hora en La Pinilla
Ávila contabilizó 71,2 litros, Valladolid 54 y León 37, según los datos aportados por la delegada del Gobierno en Castilla y León
La delegada, Virginia Barcones, ha ofrecido este martes un resumen de los datos registrados a consecuencia del paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por Castilla y León, donde tuvo especial incidencia en la jornada del domingo.
Entre los valores máximos de precipitación acumulada durante ese día, destacó las cantidades recogidas en San Rafael (Segovia), con 157,8 litros por metro cuadrado o en Cebreros (Ávila), con 95,6 y en capitales de provincia como Ávila, con 71,2, Valladolid, con 54 y León, con 37.
Las precipitaciones alcanzaron una intensidad muy fuerte, subrayó, en localidades como San Rafael, donde se recogieron 41,8 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. También se registraron rachas muy fuertes de viento, sobre todo La Pinilla (Segovia), donde alcanzaron los 115,2 kilómetros por hora y en el puerto leonés de San Isidro, donde se llegó a los con 98,6.
Las acumulaciones de precipitaciones se produjeron especialmente en las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y León en la jornada dominical.
El sábado se registraron precipitaciones en forma de chubascos y tormentas en el noroeste y principalmente en el sur y la mitad oriental de la Comunidad de Castilla, con valores máximos registrados de 58,4 litros por metro cuadrado en Vinuesa (Soria) y 46,1 en Barriomartín, en la misma provincia.
La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Movimientos vecinales de la Comunidad denuncian que en la actualidad se están tramitando más de un centenar de proyectos gasísticos
La comunidad cuenta con el 4,4% de los 1.477 centros nacionales de esta industria