La fundación, principal operador cultural de Castilla y León, y la Diputación de Palencia trabajan en un acuerdo
Premio de poesía para un cubano afincado en Paredes
Sergio García Zamora es panadero en Tierra de Campos desde principio de año, pero no ha dejado de escribir poesía
Sergio García Zamora es un poeta cubano, afincado en Paredes de Nava, cuyo nombre se ha dado a conocer al ser galardonado con el XXV Premio de Poesía 'Nicolás del Hierro', que convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), por su obra 'Informe del alucinado'.
El premio, que fue creado para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del poeta Nicolás del Hierro, natural de Piedrabuena, ha recaído en su edición de 2023 en García Zamora, un poeta nacido en 1986 en Santa Clara (Cuba).
Desde principios de este año, el poeta reside en Paredes de Nava, el municipio en el que nació Jorge Manrique, donde trabaja como panadero, al tiempo que se dedica a escribir.
En este sentido, el autor ha explicado a EFE que ha sido en España donde ha terminado de escribir este poemario que ha recibido el premio 'Nicolás del Hierro', considerado como uno de los certámenes de poseía más importantes que se convocan en España.
García Zamora ha agradecido al jurado que ha fallado el premio que haya elegido su obra entre los más de 500 poemarios presentados este año a concurso, procedentes de España y Latinoamérica.
El poemario premiado está dividido en tres secciones: 'Informe de alucinado', 'Cuaderno del pornógrafo? y 'Memoria del viajero'. En la primera sección se muestra "ese alucinamiento de asombro por el mundo, que siempre tienen poetas", mientras que la segunda se corresponde con poemas eróticos que van sobre el arte de la creación poética y sobre el erotismo de igual a igual, y en a tercera figuran poemas sobre su experiencia en México.
El poeta ha dedicado el premio a sus amigos de Paredes de Nava, porque según ha explicado: "este libro quiere celebrar la amistad, algo que me consta tanto cultivó Nicolás del Hierro en su vida con sus amigos". EFE
Las 18 jornadas del evento congregaron a un total de 12.600 espectadores
El corto, que aborda los clichés del mundo del toreo, también se lleva el premio a Mejor Banda Sonora
Cinco agrupaciones competirán entre el 8 y el 29 de marzo en uno de los certámenes de teatro aficionado más importantes del país