Ha sucedido en EEUU. Remitió 19 cajas con fósiles a un colega, pero la universidad tenía deudas con la empresa de mensajería y el envío terminó en una escombrera
Palencia tiene nuevo obispo: Mikel Garciandía Goñi
Es sacerdote diocesano en Navarra y será ordenado obispo en enero en la Catedral de Palencia
Mikel Garciandía Goñi, un sacerdote diocesano de Navarra, será el nuevo obispo de Palencia a partir del próximo mes de enero. Así lo ha anunciado hoy la Santa Sede, al mismo tiempo que el hasta hoy obispo palentino, Manuel Herrero, lo hacía público a los medios de comunicación.
El nuevo obispo tiene 59 años y fue ordenado presbítero hace 28 años; desde entonces, ha desarrollado su labor pastoral en la Diócesis de Pamplona-Tudela, de la que en la actualidad era vicario general, responsable del área de Mendiale (mitad norte de Navarra).
Durante su presentación, se ha emitido un mensaje de vídeo del propio Garciandía dirigido a los palentinos en el que ha asegurado vivir "un momento de gracia, que espero que también lo sea para vosotros".
Ha recordado vínculos que ha tenido con Palencia a través del Camino de Santiago y cómo monitor en campamentos, y ha pedido la oración de todos para que el Espíritu Santo le "ayude a peregrinar en el camino de la fe", que en los próximos años se desarrollará en la diócesis palentina.
Reconoce haberse quedado "sorprendido" al recibir el encargo, aunque se muestra convencido de poder llevar a cabo un "trabajo pastoral en equipo" al percibir en Palencia "sintonía" con la labor de "sinodalidad y colegialidad" que ponía en práctica en las 34 parroquias que administraba en Navarra.
Hasta su ordenación episcopal, que tendrá lugar probablemente el 20 de enero en la Catedral de Palencia, Manuel Herrero seguirá al frente de la diócesis de Palencia, aunque como administrador apostólico.
El domingo anterior se celebrará una eucaristía de despedida, que pondrá fin a una etapa de siete años que para Herrero han sido "un don". Ha lamentado que en ese periodo ha tenido que enterrar a 80 sacerdotes, pero también ha mostrado su "alegría por poder ordenar a tres nuevos presbíteros".
De la misma forma ha agradecido la labor de los "muy buenos colaboradores" que ha tenido.
Asociado a enfermedades respiratorias y también neorológicas, el Instituto de Salud Carlos III ha documentado los casos entre 2019 y 2024
Esta semana va a seguir "muy lluviosa" en la mayor parte del país, y para la siguiente, "la incertidumbre es todavía alta"
La entrada a partir del jueves agravará el impacto sobre ríos y caudales de un país muy azotado ya por la abundancia de agua