logo

El peso del sector extractivo en la economía del país: 4 millones de empleos a sus espaldas

El secretario general de la Fundación Minería y Vida señala que objetivo es impulsar la sostenibilidad siguiendo las políticas que buscan paliar el cambio climático

imagen
El peso del sector extractivo en la economía del país: 4 millones de empleos a sus espaldas
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El secretario general de la Fundación Minería y Vida, César Luaces, ha reivindicado en León el peso del sector extractivo en la economía del país, y ha destacado que "genera una cadena de valor enorme de la que dependen 4 millones de empleos en España".

La Fundación Minería y Vida participa en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que ha comenzado en León con la participación de 25 expositores y 400 profesionales de la minería, la energía y los recursos naturales procedentes de todo el país.

La Fundación Minería y Vida está integrada por todas las asociaciones de la industria de materias primas, ONG ambientales, escuelas de minas y está prevista la próxima incorporación de los sindicatos UGT y CCOO.

Su secretario general ha explicado que el principal objetivo es impulsar la sostenibilidad en la industria extractiva siguiendo las políticas que buscan paliar el cambio climático. También tiene, ha proseguido, una vertiente educativa para trasladar a los estudiantes qué es la industria extractiva y atraer talento joven al sector. "El tercero de sus fines es informar a la sociedad de que las materias primas mineras están detrás de todos pero pasan desapercibidas y hay que concienciar de que sin ellas no tendríamos nada", ha advertido.

Al respecto de estos objetivos ha destacado que el sector no solo necesita ingenieros de minas sino que también es precisa la incorporación de operadores de maquinaría y profesionales de otras categorías.

"La minería es una fuente de empleo de calidad, estable, en el entorno rural y ofrece mejores salarios", ha apostillado Luaces, que ha precisado que el sector está en la actualidad altamente tecnificado y no tiene nada que ver con la imagen tradicional que se tiene de la minería.

Al margen de la minería del carbón, que ya vivió sus mejores días, ha destacado que el futuro del sector pasa por las materias primas raras como el litio o las tierras raras así como las vinculadas a las industrias de la construcción, química y de rocas ornamentales, que "llevan siglos existiendo y estarán ahí mientras haya seres humanos sobre la Tierra".

Ha precisado que en la parte puramente extractiva de primera transformación el volumen de empleo de la minería es de 46.000 trabajadores directos, pero ha recalcado que genera 250.000 puestos de trabajo inducidos.

"Lo que es más importantes es que detrás de la minería hay una cadena de valor enorme y calculamos que dependen del sector 4 millones de empleos en España", ha subrayado.

Finalmente, Luaces ha recordado que el Consejo Económico y Social Europeo sostiene en un dictamen que más del 80% de la industria europea depende de las materias primas.

"Esa dependencia la hemos sufrido muy recientemente y cuando se disparan los precios de los alimentos hay que tener en cuenta que detrás están los costes de la materias primas, que son las que sostienen las cadenas productivas", ha zanjado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App