Guardias civiles al servicio de peregrinos discapacitados

Agentes de la Benemérita participan en talleres para mejorar su atención a personas con movilidad reducida, ciegas o con dificultades de comunicación

imagen
Guardias civiles al servicio de peregrinos discapacitados
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Agentes de la Guardia Civil de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) o de los puestos por los que discurre el Camino de Santiago han participado en unas jornadas de formación en materia de discapacidad en el Camino de Santiago.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Guardia Civil y la Fundación ONCE, que se ha desarrollado en Carrión de los Condes, así como en Jaca (Huesca), Pamplona (Navarra), Logroño (La Rioja) y Burgos.

Durante la jornada, los agentes han podido ponerse en la piel de personas con diferentes tipos de discapacidad en tres talleres que han combinado la teoría y la práctica.

El primero de ellos se ha centrado en las personas con movilidad reducida, que ha permitido a los guardias civiles comprobar la dificultad que en determinadas zonas pueden experimentar las personas que precisan de una silla de ruedas para desplazarse.

También han podido conocer cómo desbloquear una silla de ruedas motorizada para poder empujarla o cómo coger a una persona con movilidad reducida de su silla en caso de tener que evacuarla rápidamente.

Un segundo taller ha girado en torno a personas sin capacidad visual. En este caso, los agentes, provistos de un antifaz, disponían únicamente de un bastón para poder guiarse por la zona, debiendo apreciar la distinta tipología del terreno y los obstáculos que pueden aparecer.

Por último, se ha llevado a cabo un taller centrado en personas con dificultades de comunicación; en el caso de comunicarse con personas sordas, es importante que los agentes eviten prendas de abrigo que tapen la boca o parte del rostro, ya que pueden impedir una correcta lectura de los labios y ocultan gestos faciales que ayudan a estas personas en la comprensión.

La Guardia Civil ha desarrollado una guía de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia, en colaboración con la Fundación ONCE. Con esta guía, disponible en todas las tablets de la Benemérita, se puede conseguir gran cantidad de información en el caso de tener a personas con dificultades de comunicación e incluso a las que no conocen nuestro idioma.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App