circle

Descartada, si no lo estaba ya, la unidad de acción

El equipo de gobierno carga duramente contra la Plataforma en Defensa del Soterramiento a la que acusa de "ocultar información y desinformar"

Descartada, si no lo estaba ya, la unidad de acción
Carlos Hernández y Álvaro Bilbao, concejales del equipo de gobierno
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Defender un mismo proyecto o un mismo fin suele unir a las personas y a los colectivos que se implican en ellos, a menos que el procedimiento para alcanzarlos sea tan diferente que anule una posible unidad de acción.

Esto último es lo que parece haber ocurrido con la incompatibilidad de las obras del AVE a Cantabria y el proyecto aprobado del soterramiento, que defienden tanto la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia como el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Hoy los responsables municipales han estallado ante la situación y no han dudado en calificar de "circo" la forma de actuar de la Plataforma y han reconocido su hartazgo tras "varios meses escuchando que la alcaldesa está dirigida por ADIF y el Ministerio" de Transportes y Movilidad Sostenible.

Así se ha pronunciado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, al recordar que la desestimación de las medidas cautelares (la paralización de las obras) solicitadas por Ecologistas en Acción, integrada en la Plataforma, se resolvió el 28 de febrero pasado aunque no se conoció hasta el pasado 8 de mayo.

"Han ocultado información y han desinformado", ha afirmado Hernández, que añade que "no están jugando limpio".

Tanto él como el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao han negado que el consistorio tuviera conocimiento de dicha desestimación y mucho menos que la haya filtrado, "tal como se ha insinuado".

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento está siendo transparente y está informando de todos sus pasos y las novedades", ha señalado Bilbao, "frente a la actitud beligerante de la Plataforma, que no existía antes de mayo de 2023, a pesar de que ésta situación viene provocada por la forma de actuar y la inacción del anterior equipo de gobierno".

El concejal justifica la acusación en las numerosas críticas recibidas por las peticiones de modificación del trazado y por las reuniones mantenidas, cuando precisamente ahora la Plataforma "se ofrece a mantener reuniones y a retirar su demanda si se modifica el trazado de las obras".

Por ello, Bilbao se pregunta si además de los compartidos intereses por defender el soterramiento, la Plataforma puede tener otros.