circle

Más de 18.000 personas han disfrutado del Palencia Sonora

Por primera vez en su historia colgó el cartel de “no hay entradas”

Más de 18.000 personas han disfrutado del Palencia Sonora
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El Festival Palencia Sonora ha completado su vigésimo primera edición con un récord de público, superando las 18.000 personas del año pasado, y donde ha predominado el ambiente festivo que ha llenado la capital palentina de música desde el pasado jueves.

Los organizadores del festival, que se ha celebrado en Parque del Sotillo y numerosos enclaves del centro histórico de la ciudad, han trasladado en un comunicado su satisfacción con el desarrollo de una cita musical que ha agotado sus entradas y ha llenado muchos rincones de la ciudad con conciertos y actividades con gran acogida del público.

Una acogida que, a juicio de los organizadores, "es la recompensa y el reconocimiento a un evento que pone en el centro a los aficionados, que huye de la masificación y que se abre a la participación e implicación de toda la ciudad con propuestas muy diferentes".

Espectadores de 46 provincias se han dado cita este año en Palencia para disfrutar de los directos de 43 grupos en una edición que ha colgado el cartel de no hay entradas y que ha vuelto a dar cabida a géneros y estilos diversos, con la presencia de bandas consagradas como Arde Bogotá, El Columpio Asesino o Rodrigo Cuevas y de artistas emergentes que comienzan a hacerse un hueco en la escena nacional.

"Muchos de los aficionados que visitan el festival por vez primera se sorprenden de las instalaciones que ofrece el recinto, de su accesibilidad, de la comodidad y del entorno verde del parque del Sotillo. Es algo que nos diferencia de otros festivales y que valora muy positivamente nuestro público", ha manifestado Juan Cruz Pascual, uno de los promotores del Palencia Sonora.

Cuidar esos detalles y programar conciertos y actividades paralelas en muchos rincones y plazas de la ciudad es también, a juicio de David García, otro de los organizadores, otra de las claves de un "éxito que se ha alcanzado de forma sostenible, implicando a la ciudad y gracias a un equipo que suma el trabajo de más de 150 profesionales para que todo salga bien".

Para los organizadores, el festival constituye un potente activo que dinamiza la oferta cultural de la capital y es un motor de desarrollo que tiene un significativo impacto en el turismo y en la actividad económica de diversos sectores.

Asimismo han destacado el ambiente festivo que se vive en la ciudad y han agradecido la colaboración del personal sanitario, los servicios municipales y las fuerzas de seguridad, así como el apoyo de las administraciones públicas (el Ayuntamiento, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León), de empresas privadas como Palausa Citroen y Mahou e instituciones como la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía.

La organización trabaja ya en la próxima edición, la vigésimo segunda, que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2025, con los abonos ya a la venta.EFE