circle

Las mejores patatas bravas del mundo se darán cita en Palencia

La capital palentina pone en marcha el V Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas

Las mejores patatas bravas del mundo se darán cita en Palencia
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El V Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, que se celebrará en Palencia, busca la mejor receta de patatas bravas del mundo para homenajear a una de las tapas más populares de España. Además, sirve para promocionar la hostelería e impulsar el turismo a través de la gastronomía.

Esta quinta edición del concurso, que abre hoy inscripciones para que cocineros de todo el mundo concurran con sus recetas, se ha presentado en el Ayuntamiento de Palencia a cargo de la concejala de Impulso Económico, Judith Castro; el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez; el productor ejecutivo de la entidad organizadora Palencia Brava, Javier San Segundo y Nuria Escribano, gestora de mercado Palencia Mahou.

"Creemos que apoyar la gastronomía es necesario porque incrementa la actividad en un sector económico fundamental que influye de forma positiva en la imagen de Palencia y genera más visitas", ha asegurado Castro en la rueda de prensa.

Castro ha afirmado que Una de Bravas ha generado una repercusión positiva en la ciudad, como constata la experiencia del bar Maño, ganador del año pasado, título que motivó "miles de visitas al restaurante de fuera de la capital".

"Sin duda el sector hostelero impulsa el dinamismo de Palencia", ha insistido la concejala que ha invitado a los establecimientos palentinos a sumarse a la fiesta internacional de las patatas bravas.

Por su parte, el diputado Francisco Pérez ha destacado que la Diputación, con la marca de calidad Alimentos de Palencia como base de las acciones en este sector, mantiene su apoyo a este concurso internacional que sirve de emblema gastronómico para Palencia y provincia, "porque las patatas bravas son uno de los platos más demandados por todos los españoles y por todos los turistas que nos visitan".

Pero también porque la institución quiere "convertir a Palencia en la capital nacional de las patatas bravas", aprovechando que la provincia presume de tener una patata de excelente calidad.

Precisamente a la calidad de la patata del Boedo-Ojeda se ha referido también Javier San Segundo quien ha mostrado su satisfacción por haber convertido el certamen "en un referente" para promocionar la hostelería e impulsar el turismo a través de la gastronomía.

Al respecto ha asegurado que este concurso "ha generado más de un millón de euros de retorno en comunicación cada año".

Este miércoles se ha abierto la inscripción en el concurso, al que los participantes deben enviar tanto la receta como las fotos del plato a través del formulario de inscripción en palenciabrava.es.

Después un jurado seleccionará las 15 mejores recetas y sus autores competirán en la final en un showcooking que les obligará a cocinar en directo el lunes 23 de septiembre en el Hotel Rey Sancho de Palencia.

Un día antes, se celebrará una eliminatoria en la que se elegirán a los tres cocineros de Palencia (capital y provincia) que acudirán a la final por lo que se disputarán el triunfo 18 establecimientos.

El jurado tendrá en cuenta la viabilidad en barra, las características y cualidades de la salsa, la cocción o fritura, y la creatividad, a la hora de elegir las mejores bravas del mundo.

El concurso repartirá más de cuatro mil quinientos euros en premios entre efectivo y productos de los patrocinadores, además de una obra del pintor palentino, Antonio Capel.

Una de Bravas cuenta con el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia y Gastropalencia como patrocinadores institucionales, junto a Mahou, la Denominación de Origen Cigales y Choví, como principales empresas patrocinadoras, y se dirige a todos los cocineros en activo, representantes de un establecimiento hostelero dentro y fuera de España. EFE