Más de 80 causas penales que actualmente están en tramitación, según los datos que maneja la Fiscalía General del Estado
ERC rechaza el "café para todos" porque quiere "cambiar las reglas del juego" de la financiación autonómica
La portavoz, Marta Vilalta, se opone a "un nuevo pacto con todos" e insiste en la "financiación singular" para apoyar a Salvador Illa
La portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha dicho este jueves que los republicanos pretenden "cambiar las reglas del juego" de la financiación autonómica, lo que pasa por que Cataluña abandone el régimen común: "No nos vale un café para todos o un nuevo pacto con todos".
Así se ha expresado Vilalta en declaraciones a la 2 y Ràdio 4 en relación con la "financiación singular" que ERC ha puesto como principal condición para que sus veinte diputados puedan votar a favor del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
Preguntada si en apenas dos meses -antes del 26 de agosto, cuando finaliza el plazo para alcanzar un pacto- se puede cerrar un acuerdo, Vilalta ha dicho que "siempre hay tiempo" y que ya en otras ocasiones, como por ejemplo en el caso de la amnistía, "para lo que parecía imposible se han encontrado las maneras de hacerlo posible".
Tras admitir que la reclamada por ERC es "una reforma muy ambiciosa", ha señalado que "se pueden dar pasos firmes y adelante para ir en esta dirección", sin necesidad de que ya en agosto Cataluña recaude el 100% de los tributos. Castilla y León irá a los tribunales si hay financiación "singular" para Cataluña.
Vilalta ha explicado que ERC también está negociando con Junts de cara a una eventual investidura de Carles Puigdemont, si bien esta tendría pocas posibilidades de éxito porque requeriría también de una abstención de los socialistas, que se han negado repetidamente a conceder.
A este respecto, la dirigente republicana ha apuntado que otra mayoría alternativa es la que podría formar el PSC y Junts, que ya ha sido "la tónica dominante durante la pasada legislatura".
Vilalta ha acusado a Illa y Puigdemont de "esconderse" al no querer presentar candidatura en la sesión de investidura del 26 de junio, algo que ha remarcado que es "inaudito".
Ha indicado que una repetición electoral no sería "el mejor escenario", pero que la responsabilidad para evitarla recae en el PSC y en Junts, porque ERC solo está dispuesta a dar sus votos a cambio de "un buen acuerdo": "No nos valen buenas intenciones ni chantajes".
Su arquitectura de 800 V optimiza el rendimiento de carga, permitiendo recuperar del 15 al 80 % de la batería en solo 15 minutos
El ministro de Transportes recalcó que su política se ajusta al plan DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) y a la normativa española
Da un mes de plazo a las comunidades para que informen de cuántos menores acogen actualmente antes de elaborar los cálculos para ver cómo los distribuye
Aprobar este impuesto es uno de los compromisos a cumplir para recibir el quinto pago del plan de recuperación