circle
Clásico

#PucelaMEDApelas: La extraña campaña para que las empresas de Palencia vendan en Valladolid

La acción de marketing se sirve de tópicos y reinventa frases habituales de 'hate' hacia la capital pucelana para darles otro sentido y atraer clientes

#PucelaMEDApelas: La extraña campaña para que las empresas de Palencia vendan en Valladolid
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En el mundo del marketing las ideas arriesgadas están a la orden del día. De hecho, se busca precisamente llamar la atención. Impactar. Así es la campaña que ha iniciado la empresa palentina Intercastilla Diseño y Comunicación. Se trata de una web llamada palladolid.es en la que pretenden animar a empresas de Palencia para que vendan en Valladolid, reinventando frases que utilizan los 'haters' de Pucela dándoles un nuevo matiz: "¿Tienes un negocio en Palencia? Empieza a facturar en Palladolid, el barrio más grande de Palencia".

Esta web juega con la proximidad entre ambas capitales -las dos más cercanas entre sí de España- para crear el concepto 'Palladolid': "¿No lo sabías? Si tienes un negocio en Palencia, Valladolid pasa a llamarse Palladolid, porque para ti va a ser un barrio más de Palencia. Bueno, no es un barrio más, tiene 380.000 habitantes y 3.700 empresas. Esto es un 400% más de lo que tienes en Palencia capital y los pueblos del alfoz. Ojo, esto NO es una tienda online ni un marketplace. Es mucho mejor".

La web no entra muy en detalle de cómo se aprovecha esta cercanía para vender en la capital pucelana (que por cierto cuenta con 297.459 habitantes en 2023), lo que sí que es cierto es que esta campaña está teniendo gran repercusión por lo arriesgado de sus eslóganes, como el de #PucelaMEDApelas, haciendo un juego de palabras que alude a la posibilidad de conseguir ventas en la capital del Pisuerga.

No obstante, la campaña tensa los conceptos, al punto que en el mismo argumento se ve a la ciudad vecina como una oportunidad y también como una amenaza para las empresas palentinas. "¡Nos encanta Pucela! Mucha gente de Palencia visita Valladolid para ir de compras, lo sabemos. Es una ciudad más grande que Palencia, con más oferta. Esto no ayuda a mantener los negocios de Palencia. Es frustrante cómo se pueden perder ventas, Valladolid está muy cerca, a solo 20 minutos".

En la misma ambigüedad conceptual, la web continúa: "La distancia es la misma en sentido contrario, ¿sabes? Los empresarios de Palencia que emplean la estrategia adecuada pueden llegar a un gran público nuevo y aumentar sus ventas un 400%. Y claro, y las empresas de Palencia que saben hacerlo, les encanta Pucela, porque #PucelaMEDApelas".

Lo cierto es que, aun sin aclarar si las ventas las empresas que se adhieran al programa se realizarán on-line o de manera física, la acción de marketing está pensada para llamar la atención e impactar a su público objetivo: los palentinos. Algo que, sin duda, han logrado.