circle

Recuperadas dos tallas robadas en Villaldavín en 2016

Han sido encontradas por un policía nacional fuera de servicio en un almacén de Palencia

Recuperadas dos tallas robadas en Villaldavín en 2016
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Dos tallas de arte sacro, sustraídas en 2016 de la iglesia de Santa Eulalia de Villaldavín y valoradas en unos 30.000 euros, han sido recuperadas por un agente de la Policía Nacional que las localizó en un almacén cuando estaba fuera de servicio.

No había rastro de las obras desde que fueron robadas por autores desconocidos, que accedieron en su día al templo escalando por la fachada y rompiendo una de las ventanas, para luego sacarlas por el mismo lugar.

La de mayor valor artístico e histórico es la conocida popularmente como 'La Virgen del Rosario', una talla de madera de autor anónimo y datada en el siglo XVI, atribuida a la escuela castellana, que destaca por su perfección artística y su policromía.

La otra obra es una talla de 'San Antón Abad?, también policromada y de autor anónimo, datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, atribuida igualmente a la escuela de talla tradicional castellana gracias a pequeños detalles como su barba bífida o el uso del color. Se trata de técnicas que los autores utilizaban siguiendo las marcadas por grandes maestros como Juan de Juni o Alonso Berruguete.

Ambas han sido halladas hace pocas semanas por un agente que, fuera de servicio, las localizó ocultas y embaladas en un almacén de la capital palentina y las intervino para su identificación. El restaurador de arte Ignacio Gutiérrez Virgil certificó su autenticidad y valoró su estado de conservación como "razonablemente bueno", teniendo en cuenta las condiciones en las que estaban almacenadas y su antigüedad.

La posterior investigación del Grupo de Delitos contra el Patrimonio ha conseguido identificar a dos personas como presuntos autores del robo de las tallas, aunque la investigación se mantiene abierta y no se descarta que haya más personas implicadas.

Se calcula que, en el mercado negro de arte, 'La Virgen del Rosario' habría podido alcanzar un precio de 23.000 euros, mientras que 'San Antón Abad' habría llegado a los 7.000. Ambas piezas son reintegradas este lunes a la Diócesis de Palencia.