circle

La Diputación construirá tres circuitos de trail en la Montaña Palentina

Estarán ubicados en los entornos de Guardo y Velilla

La Diputación construirá tres circuitos de trail en la Montaña Palentina
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Palencia llevará a cabo la construcción de tres circuitos de trail en los entornos de Guardo y Velilla del Río Carrión con una inversión de 385.123 euros. De esta forma, se da respuesta a la demanda de ocio deportivo ligado a la bicicleta en esta zona e impulsará la Montaña Palentina como destino turístico sostenible.

La institución provincial ha abierto el plazo para la presentación de proyectos, con un presupuesto base de licitación de 385.123 euros y un período de ejecución de ocho meses, según ha informado la institución provincial este miércoles.

El proyecto, incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Montaña Palentina, prevé, en base a un estudio previo para la implantación de una infraestructura ciclista sostenible en la Montaña Palentina, la construcción de tres circuitos de trail de descenso MTB sostenibles en el entorno de las localidades palentinas de Guardo y Velilla del Río Carrión.

El proyecto aborda además la señalización de senderos de uso compartido y los puntos de acceso principal a la red de senderos sostenibles desde los núcleos urbanos de Guardo y Velilla del Río Carrión. Este proyecto pretende dinamizar el territorio atendiendo a una demanda de ocio deportivo ligado a la bicicleta.

Además se busca redistribuir los flujos de visitas en el Parque Natural de la Montaña Palentina evitando las zonas más sensibles para la conservación de la naturaleza.

Por ello, en el diseño se tendrán en cuenta prácticas que minimicen el impacto ambiental y promuevan la restauración y conservación de los ecosistemas afectados por estas actividades, con criterios de sostenibilidad ambiental a largo plazo, manteniendo la integridad de los ecosistemas y proporcionando beneficios duraderos a las comunidades locales y al entorno natural. EFE