circle

La Cecina de León celebra sus primeras tres décadas como 'reina' indiscutible de la despensa leonesa

El escritor Juan Pedro Aparicio fue el mantenedor del 30º aniversario de la IGP. Tampoco faltó un sentido homenaje a Matías Llorente, impulsor de los Productos de León

La Cecina de León celebra sus primeras tres décadas como 'reina' indiscutible de la despensa leonesa
El escritor Juan Pedro Aparicio ejerció de mantenedor del 30º aniversario de la Cecina de León. | ICAL
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

30 años, 3 millones de piezas, 30 millones de kilos de cecina de León. Cifras mareantes que dan una ligera idea de la evolución que ha tenido en sus tres primeras décadas de vida la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León, todo un espectáculo de carne que se ha convertido por derecho propio en la 'reina' indiscutible de la gastronomía de León.

Este jueves, el patio del Palacio de los Guzmanes acogió la presentación de este 30 aniversario, una cita con decenas de invitados arropando uno de los productos estrella de la despensa de esta tierra, la inimitable cecina de León.

Fue un encuentro preparado a todo mimo por los organizadores para ensalzar a la 'reina' de la gastronomía leonesa en el que los asistentes disfrutaron de muchos momentos especiales. Afortunadamente, ninguna tormenta aguó la fiesta, como sí ocurrió el día anterior a esa hora, y a la ocasión no le faltó ningún detalle de los que marcan la diferencia: se soplaron las 30 velas, se degustó el producto estrella, la Cecina de León (de la mano del cortador Roberto Santalla), y se sirvieron vinos tintos, rosados y blancos de la DO León y DO Bierzo con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León.

Y todo ello amenizado por un dúo de contrabajo y violonchelo, más la presencia de un caricaturista madrileño que retrató a los invitados más valientes (otros dudaron tanto que se quedaron con las ganas).

Durante el acto, en el que se hizo un repaso del camino recorrido en estas tresdécadas por este marchamo de calidad, estuvieron presentes industriales de la IGP, autoridades y colaboradores del Consejo.

Entre otros, acudieron al acto Gerardo Courel, presidente de la Diputación; Carlos Pollán, presidente de las Cortes; Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente; Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural; Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León; Roberto Aller, diputado de Productos de León; o Mercedes Escudero, concejala de Turismo del Ayuntamiento de León. Todos ellos arroparon a unos emocionados Luis Castro, presidente de la IGP; Raquel Factor, directora técnica y presentadora del acto; y a la representación de industriales presentes en este aniversario tan especial para 'Cecina de León'.

Factor recordó que han sido tres décadas de dedicación y esfuerzo con la vista puesta en garantizar la calidad y autenticidad de este producto emblemático. Un compromiso, apuntó, que ha permitido a la Cecina de León consolidarse "no sólo como un símbolo de nuestra rica herencia culinaria, sino también lograr un reconocimiento merecido a nivel nacional e internacional".

La directora técnica de la IGP hizo hincapié en que en estos 30 años de andadura de la Cecina de León son 3 millones de piezas las que se han puesto en el mercado y 30 millones de kilos los elaborados por este selecto grupo de productores leoneses que han situado la Cecina de León entre los grandes manjares de renombre internacional. En concreto, 2023 se cerró con un incremento de producción y ventas cercano al 10%, alcanzando las 110.000 piezas.

 

En el transcurso de la celebración, el escritor Juan Pedro Aparicio cobró especial protagonismo y fue nombrado mantenedor de la IGP 'Cecina de León'. "Su profundo conocimiento y amor por nuestra cultura, junto con su destacado talento literario, lo convierten en la persona ideal para ser el mantenedor de nuestra 'reina'. Su presencia no sólo honra nuestro producto, sino que también ensalza el vínculo entre la tradición y la excelencia que caracterizan a nuestra provincia", señaló Raquel Factor.

Durante las intervenciones de las autoridades, estuvo muy acertado el delegado del Gobierno en la comunidad, el leonés y ex diputado Nicanor Sen, al hacer un especial guiño a la figura del diputado recientemente fallecido Matías Llorente, precursor de los Productos de León desde sus inicios y uno de los que más trabajaron por dar a conocer nuestra despensa por todas partes. A este recuerdo se sumó también Raquel Factor, que dedicó unas cariñosas palabras al veterano diputado.

También se entregaron insignias de oro de la entidad como forma de reconocimiento. Una de ellas recayó en el escritor leonés y la otra insignia fue recibida por el representante de la Junta de CyL en el Pleno de la IGP en los últimos 16 años, Eugenio Miranda, que acaba de jubilarse.

Al términar el acto, ya con el vino más caliente de lo aconsejable y las bandejas de pasteles casi arrasadas, hubo quienes empezaron a perfilar la próxima celebración en torno a uno de los productos leoneses más aplaudidos aquí y fuera de nuestras fronteras. ¿Otra fiesta a los 35, a los 40? "Todo se andará", bromeó Factor.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de organismo de derecho público con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar Cecina de León, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.