circle

Más de 4.600 jóvenes participarán en actividades de verano de la Junta

Los programas de verano para jóvenes generan más de 600 puestos de trabajo directos

Más de 4.600 jóvenes participarán en actividades de verano de la Junta
La consejera Isabel Blanco practica el tiro con arco. Foto: Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las actividades de verano de la Junta de Castilla y León para jóvenes ofrecen este año un total de 4.603 plazas, 77 más que el año pasado, según ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que también ha señalado que se han recibido más de 45.000 solicitudes.

Para Blanco, "es importante ayudar a las familias en verano a conciliar", aunque también ha destacado el beneficio que supone para los participantes el realizar actividades de "ocio saludable que fomentan el contacto con la naturaleza y el intercambio cultural".

En este sentido, se ha referido principalmente al ámbito rural, donde se desarrollan muchas de las actividades, pero también con otras comunidades y países en las que se llevan a cabo algunos campamentos, como Portugal o Alemania.

El intercambio cultural también se favorece a través de la temática de las actividades, que este año gira en torno a los Juegos Olímpicos, de forma que los participantes pueden "conocer también culturas de otros países".

Impacto económico

La consejera también ha valorado el "fuerte impacto económico" que los programas de verano provocan, principalmente en el medio rural ya que el 70 por ciento de las actividades se desarrollan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

"Se estima la creación de más de 600 puestos de trabajo directos", fundamentalmente monitores y coordinares, "pero también hay una economía indirecta que se genera en los pueblos, que contribuye a la dinamización de las pequeñas poblaciones".

En concreto, los programas de verano de la Junta de Castilla y León para jóvenes contemplan un total de 111 actividades. De ellas, 88 son campamentos, otras 12 son campos de voluntariado que permiten "la integración de los participantes en el día a día de los pueblos", y 11 son cursos de formación artística e idiomas.

Blanco ha recordado finalmente que en todas las actividades se han ofrecido un total de 22 plazas de inclusión para jóvenes con discapacidad, de las que se han cubierto 6.