Sativum, red GNSS o Inforiego son algunos de los dispositivos que ITACyL pone a disposición de los profesionales del sector
La compañía energética Iberdrola ha impulsado la organización de un encuentro para fomentar las mejores prácticas entre renovables y biodiversidad, en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el marco del Programa Convive.
El alcalde de La Granja, Samuel Alonso, y el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, han inaugurado la jornada en la que se han compartido casos de estudio relevantes y se ha debatido cómo desarrollar las energías renovables con un impacto neto positivo en la biodiversidad, siguiendo el compromiso de Iberdrola expresado en su Plan de Biodiversidad y desarrollado con el Programa Convive, diseñado para hacer que las renovables trabajen en simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía.
El avance incesante del cambio climático obliga a buscar soluciones en su lucha, y las energías renovables son una opción de efecto rápido y efectivo para reducir las emisiones y minimizar los impactos del cambio climático en las personas y el planeta.
El foro ha reunido a expertos y representantes de Miteco, AMUS, CEOE, Forética, UNEF, AEE, S&P Global Ratings, Redeia y Ecoacsa. Del mundo universitario han acudido investigadores de las Universidades de Salamanca, Málaga, Oviedo y Rey Juan Carlos.
Los periodistas José María Camarero y Ramón Roca, y el director de comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y vicepresidente de APIA, Javier Valenzuela, han moderado el evento y compartido las principales conclusiones.
La conversación ha mostrado experiencias exitosas sobre los impactos positivos en la biodiversidad de una transición renovable acelerada, pero que integra la protección de la naturaleza como uno de sus objetivos fundamentales.
El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, ha manifestado que “encuentros como este permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas. Iberdrola ha puesto en marcha el Programa Convive como un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad”.
Iberdrola tiene como objetivo triplicar la capacidad renovable para 2030, lo que requiere colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. Algunos factores clave son el apoyo a las políticas y los incentivos de mercado adecuados, la cooperación internacional, las inversiones en infraestructuras energéticas y un proceso de electrificación acelerado.
En este desarrollo de renovables, la transición energética debe ser compatible con la preservación y restauración del medio natural. Para ello, cada vez hay más herramientas y soluciones para garantizar que el despliegue de energías renovables se ubique y gestione adecuadamente.
El compromiso de Iberdrola con la biodiversidad
La compañía Iberdrola trabaja con un modelo energético sostenible, en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos: lograr cero emisiones netas antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.
La compañía ha puesto en marcha el Programa Convive que incluye medidas para que las instalaciones renovables sean compatibles con la biodiversidad, la agricultura y la ganadería (incluida la apicultura). Por ejemplo, hay instalaciones fotovoltaicas que se han convertido en refugios de biodiversidad y sirven para que especies amenazadas tengan un espacio adecuado para vivir (libre de pesticidas y de perturbaciones).
Un caso concreto, en Castilla y León, es la colaboración con la productora de setas y hongos Fungi Natur: Iberdrola ha puesto en marcha en la planta burgalesa Revilla Vallejera el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas. Se aprovechan el terreno en el campo y la sombra de los paneles para la producción fúngica, con el fomento de trabajo local, el desarrollo agrícola, el ahorro de agua y la mejora de calidad de la cosecha.
Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de la instalación, un 'pastoreo solar' que beneficia a los ganaderos, con nuevos espacios; a la planta solar, con el mantenimiento del terreno y la reducción de riesgo de incendios; y a los animales, que acceden a comida (sin herbicidas) y se refugian bajo los paneles solares.
Otro ejemplo carismático es el proyecto desarrollado entre Iberdrola y la bodega Abadía Retuerta, que instaló una planta con la que mantiene autoconsumo fotovoltaico. Esta fórmula permite a la prestigiosa bodega de la Ribera del Duero abastecerse de energía cien por cien limpia, aprovechando el terreno del viñedo para combinar la producción de uva con la de electricidad.
Sativum, red GNSS o Inforiego son algunos de los dispositivos que ITACyL pone a disposición de los profesionales del sector
El premio más codiciado del sorteo ha llegado a tierras de Castilla y León en 58 ocasiones y en alguna población ha repetido
Hay que extremar la precaución
La visita al museo en el municipio leonés se ha realizado junto con un grupo de periodistas especializados en música