circle

Philipsen reina en el caos camino de Pau

El belga consigue su segunda victoria en este Tour de Francia

Philipsen reina en el caos camino de Pau
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El ciclista belga Jasper Philipsen gana la 13ª etapa del Tour de Francia después de imponerse en el sprint frente a Wout Van Aert. La noticia negativa fueron los abandonos de los españoles Juan Ayuso y Jesús Herrada por enfermedad, mientras que Primoz Roglic, uno de los candidatos al podio final, tampoco llegó a tomar la salida tras la caída sufrida en el día de ayer.

La jornada comenzaba a las 13:47 horas con un recorrido de 166 kilómetros y un terreno principalmente llano, aunque la carrera fue muy rápida durante todo el día por culpa del viento y la combatividad que impuso el pelotón. 

Inicialmente se formó una escapada con 22 ciclistas donde se encontraban Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike), Adam Yates (UAE Team Emirates), Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Julien Bernard, Toms Skujins (Lidl-Trek), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Kévin Geniets, Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Mathieu Van der Poel, Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Rui Costa, Neilson Powless, Marijn Van den Berg (EF Education-EasyPost), Arnaud de Lie, Brent Van Moer (Lotto-dstny), Jakob Fuglsang, Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Oier Lazkano (Movistar Team), Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Davide Ballerini (Astana Qazaqstan), Magnus Cort y Jonas Abrahamsen (Uno-X). En este grupo también se encontraba Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), aunque cedió en su intento de escapada.

La presencia en la cabeza de carrera de Adam Yates, octavo en la clasificación general, provocó que el Visma Lease a Bike tirara con fuerza en el pelotón para que la escapada no prosperara, hasta que en el kilómetro 25 de etapa, el propio conjunto neerlandés, lanzó un abanico con cinco de sus corredores a los que tan solo se sumaron Joao Almeida, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), Victor Campenaerts (Lotto-dstny) y Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech). Ineos Grenadiers, con el objetivo de defender los intereses de Carlos Rodríguez en la general, fue el encargado de cerrar este corte que era bastante peligroso.

La primera hora de carrera se completaba con una velocidad media de 48,2 km/h, mientras los escapados, que contaban con sólo un minuto de renta, eran perseguidos por un pelotón donde tiraban Soudal Quick Step, Jayco AlUla, Ineos Grenadiers, Arkéa B&B Hotels y Decathlon Ag2r.

Ya en el kilómetro 69, Cort trató de seleccionar la fuga con un ataque que siguieron Kwiatkowski, Bernard y Grégoire. Al paso por el sprint intermedio de Nogaro, el cuarteto cabeza de carrera contaba con 55 segundos de ventaja respecto a sus antiguos compañeros de escapada, mientras que el pelotón, que acabaría cazando al grupo perseguidor en el kilómetro 96, se situaba a 1:10.

El ritmo en el pelotón seguía siendo muy alto y el equipo Visma Lease a Bike provocó que el grupo principal se cortase en tres por culpa del viento. Entre los ciclistas del top 10 de la genera, sólo Adam Yates se quedó por detrás en un segundo grupo, aunque pudo volver a la altura del maillot amarillo que, a su vez, alcanzaba al cuarteto cabecero.

La Côte de Blachon encendió de nuevo la carrera con un ataque de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X). Sin embargo, Lotto Dstny echó abajo este movimiento a 21 kilómetros para la línea de meta y, a partir de este momento, se registraron varios ataques, aunque ninguno de ellos tuvo éxito por el ritmo que estaban proponiendo Lotto y Visma.

El equipo Intermarché Wanty, con el triple ganador de etapa Biniam Girmay en sus filas, condujo una volata donde Jasper Philipsen se acabó llevando su segunda victoria de etapa por delante de Wout van Aert que, por segundo día consecutivo, concluye en la segunda posición. A 600 metros para la meta, se produjo una caída de Amaury Capiot del Arkéa que afecto a varios ciclistas, entre ellos De Lie que iba a disputar el sprint para Lotto Dstny. Por su parte, Tadej Pogacar sigue siendo el líder de una clasificación general que no registra cambios en sus posiciones cabeceras.

Mañana llegará la primera etapa pirenaica de este Tour de Francia. La jornada tendrá 152 kilómetros con tres puertos de montaña como Tourmalet -categoría especial con 18,9 km al 7,4%-, Ancizan -segunda categoría con 8,3 km al 5%- y Pla d'Adet -con 10,6 km al 8%-.

Clasificación de la etapa:

1. Jasper Philipsen 3:23:09

2. Wout Van Aert +0''

3. Pascal Ackermann +0''

4. Biniam Girmay +0''

5. Nikias Arndt +0''

(23. Carlos Rodríguez +0'')

Clasificación General:

1. Tadej Pogacar 52:40:58

2. Remco Evenepoel +1:06

3. Jonas Vingegaard +1:14

4. Joao Almeida +4:20

5. Carlos Rodríguez +4:40

Montaña: Tadej Pogacar

Regularidad: Biniam Girmay

Mejor Joven: Remco Evenepoel