circle

Triplete de Jasper Philipsen en el Tour de Francia

El ciclista belga se impone con claridad en el sprint

Triplete de Jasper Philipsen en el Tour de Francia
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El ciclista belga del Alpecin-Deceuninck, Jasper Philipsen, suma su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia después de imponerse al sprint gracias al gran trabajo de sus compañeros. Respecto a la clasificación general, no se ha producido ningún cambio y Tadej Pogacar sigue siendo el líder.

La jornada número 16 del Tour de Francia comenzaba a las 13:25 horas tras el segundo día de descanso de la ronda gala. La etapa presentaba un recorrido de 189 kilómetros con un final en Nimes donde, quizás, se podría ver el último sprint de este Tour ya que el perfil era prácticamente llano.

Nada más darse el banderazo de salida se produjo el ataque de dos ciclistas, Stefan Küng (Groupama-FDJ) y Sandy Dujardin (TotalEnergies), pero no encontraron más compañía y ambos corredores desistieron rápidamente en su ofensiva. Por lo tanto, el pelotón rodó compacto con el equipo Alpecin-Deceuninck sirviendo de guía hasta el sprint intermedio donde su líder, Jasper Philipsen, no pudo pasar de la segunda plaza por detrás del francés Bryan Coquard.

Una vez superado este punto, Thomas Gachignard del equipo TotalEnergies atazó para adentrarse en una escapada en solitario. El francés llegó a contar con una ventaja de dos minutos y veinte segundos, aunque en todo momento estaba controlado por el pelotón donde tanto Alpecin como Jayco-AlUla marcaban la pauta.

Ya en los últimos kilómetros, camino de Nimes, la serpiente multicolor rodaba de forma compacta ante el equipo Uno-X que trataba de conducir la llegada donde, a 1,5 km de meta, Biniam Girmay, uno de los favoritos para la victoria, se iba al suelo. En la recta final, Alpecin realizó un lanzamiento extraordinario para que Jasper Philipsen lograse su tercera victoria de etapa sobre Phil Bauhaus y Alexander Kristoff.

En la 17ª etapa del Tour de Francia volverá a tener oportunidad de victoria la escapada con un recorrido que puede ser bastante duro. En total, se cubrirán 178 kilómetros con la primera parte de la etapa, donde deberá conformarse la fuga, en continuo ascenso y, ya dentro de los últimos 40 km, se superarán hasta tres puertos.