circle
Reels

Suárez Quiñones asegura que "no existe una falta de vigilancia en los montes"

La rápida extinción del incendio de El Espinar muestra la eficacia del sistema antiincendios de la región

Suárez Quiñones asegura que "no existe una falta de vigilancia en los montes"
El consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, durante su visita a Segovia, con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

A las puertas de la ola de calor que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y tras los incendios de la pasada semana en El Espinar (Segovia) y Los Hornillos (Ávila), crece la inquietud en toda la región por temor a nuevos incendios forestales, aunque el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha asegurado que "no existe una falta de vigilancia en los montes".

Suárez Quiñones se ha manifestado sobre la previsión climática en una visita realizada a Segovia, donde ha firmado un protocolo para el Plan General de Abastecimiento de Agua Potable a la provincia de Segovia con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Sobre la alerta por altas temperaturas lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología, Quiñones ha aclarado que la Agencia tiene, entre sus tareas, la de anunciar estas olas de calor, "pero que no son alertas sobre incendios forestales, sino para todos los ciudadanos".

El consejero ha reseñado que la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha replicado esta alerta de la Aemet "que es una alerta a todo, para todos, con consejos a la población para protegerse de las altas temperaturas", ha repetido Quiñones.

El riesgo de incendios se produce al sumarse otras variables a la de altas temperaturas, como grado de humedad, carga de combustible, tipo de vegetación y orografía entre otros, ha añadido el consejero, que en todo caso ha anunciado que "el viernes, sábado y domingo habrá una alerta específica de incendios, que se publicará en el Boletín Oficial de la Región el viernes 09 de agosto, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consejería".

Suárez Quiñones ha destacado que esta alerta por peligro de incendios forestales no implica solamente precaución y estado de alerta por parte de los sistemas antiincendios regionales, sino "limitaciones en el uso del medio forestal", en referencia a prohibiciones de fuegos o barbacoas en espacios forestales, horarios para prácticas agrícolas y similares, que afectan a la población civil y están encaminadas a evitar accidentes, chispas, colillas mal apagadas y riesgos similares.

El consejero de Medio Ambiente se ha pronunciado sobre la polémica originada desde la Asociación de Trabajadores Forestales de Castilla y León, que denunciaron que no había vigilancia en la torre de La Reina, justo enfrente de la ladera del Río Moros en la que se inició el incendio de El Espinar.

Quiñones ha sido rotundo al comentar que "no hay falta de vigilancia en los montes", y ha explicado que la falta de vigilante en la torre citada se debía a que "el operario estaba de baja". Pero el consejero ha comentado que "un incendio no se localiza por una sola torre: hay unas triangulaciones de varias torres y observaciones del personal público".

El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha relatado que "el incendio fue detectado de forma inmediata y una importante dotación de medios acabó con un incendio que no sobrepasó las 5 hectáreas".

Suárez Quiñones ha evaluado que el incendio "se detectó muy rápido, con los medios que tiene el sistema para detección y se actuó muy rápido, de forma muy eficaz".

El consejero ha definido el lugar del incendio como un "pinar importantísimo y un lugar muy delicado y peligros de haberse extendido y, que sin embargo, se quedó en 5 hectáreas?.

Quiñones ha expuesto que, dentro del diálogo social con sindicatos del sector, en 2022 ya se decidió un estudio de la situación y necesidad o no efectiva de las torres de vigilancia existentes (176 a la fecha). Y ha añadido que se está incorporando ?vigilancia electrónica, con cámaras de última generación?. Soria, Zamora, León, Salamanca y Ávila ya tienen estas cámaras en funcionamiento, a las que en breve se añadirán instalaciones en Segovia. Según el consejero, ?estos dispositivos electrónicos, en otras comunidades son los únicos existentes para la vigilancia, y aquí van a colaborar y ayudar desde los centros provinciales de mando, que están las 24 horas en servicio, con personal especializado?.

El consejero ha comentado también que ?la detección de incendios tiene una parte muy importante de colaboración ciudadana, a través del 112, y una parte muy relevante de los incendios y de las columnas de humo que indican que hay un incendio llegan a conocimiento de la Junta, tras esas llamadas, esa colaboración ciudadana?.