circle

Detenida una joven por intentar estafar 6.490 euros a una mujer haciéndose pasar por su entidad bancaria

La chica identificada trató de conseguir los datos bancarios a través de llamada con la víctima que terminó transfiriéndole 400 euros

Detenida una joven por intentar estafar 6.490 euros a una mujer haciéndose pasar por su entidad bancaria
Imagen de archivo
Alemar Herrera Aldunate
Alemar Herrera Aldunate
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Policía Nacional ha identificado a una joven de 20 años que supuestamente intentó estafar 6.490 euros a una palentina haciéndose pasar por empleada de su entidad bancaria para conseguir las claves de su cuenta.

La víctima denunció en la Comisaría Provincial de Palencia que había recibido una llamada telefónica de una mujer que, simulando ser empleada de su entidad bancaria, le informó de que había detectado operaciones poco habituales en su cuenta corriente. Confiada, facilitó a la presunta estafadora una serie de códigos por SMS, con los cuales esta consiguió hacer dos transferencias desde la cuenta de la víctima a otra cuenta bancaria.

En su denuncia, la mujer informó de cinco transacciones fraudulentas por valor de 6.890 euros, aunque, al darse cuenta de inmediato del engaño y contactar con su entidad bancaria, consiguió el retroceso de las operaciones más onerosas y la estafa final se quedó en 400 euros.

La Policía Nacional ha conseguido identificar a la presunta autora de los hechos, una joven de 20 años residente en otra localidad que carece de antecedentes, y sigue investigando la posible participación de otro joven de 22 años.

La Policía insiste en la adopción de pequeñas medidas para evitar este tipo de estafa conocida como Spoofing, como pedir a la persona que llama que se identifique, anote su nombre y número de comercial y confirmar los datos con la empresa o banco.

Tampoco hay que facilitar datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios, se recomienda bloquear el número desde el que llaman y conservar los mensajes recibidos.

Y en caso de que se produzca la estafa contactar inmediatamente con el banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y presentar la correspondiente denuncia en la Policía.