circle
Reels

Gallardo avisa al PP: "Con Vox o con el PSOE. Que cada palo aguante su vela"

El nuevo portavoz de la formación de ultraderecha en las Cortes de Castilla y León niega que su grupo pueda prestarse a una moción de censura para desbancar a Mañueco

Gallardo avisa al PP: "Con Vox o con el PSOE. Que cada palo aguante su vela"
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García Gallardo. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El exvicepresidente de la Junta y portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha avisado este lunes a su exsocio de gobierno, el PP, que debe decidir si completa su "mayoría insuficiente" con el "sentido común" de Vox o las políticas de izquierda con el PSOE porque "no hay otra vía". "Que cada palo aguante su vela", ha señalado, en declaraciones recogidas por EFE.

En su primera comparecencia como portavoz de Vox tras participar en la Junta de Portavoces con la que arranca el nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León, Gallardo ha adelantado que ejercerá su potestad de preguntar en los plenos al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y también ha negado que su grupo pueda prestarse a una moción de censura que hiciera presidente al socialista Luis Tudanca.

García-Gallardo ha explicado que, una vez roto el acuerdo con el PP por "directrices" nacionales de Alberto Núñez Feijóo, Vox pasará a "ejercer la oposición", con una actividad en la que ya no primará el acuerdo de gobierno con el PP sino los "principios" de su partido, aunque ha añadido que habrá "pocas sorpresas" sobre lo que demandarán, tanto en materia de inmigración, presupuestos y memoria democrática.

En el apartado de inmigración, ha remarcado que Vox llevará a las Cortes propuestas "realistas y posibles" para "cortar de raíz el efecto llamada" que en su opinión parece amparar el PP, mientras que ve en las iniciativas de su partido un modelo migratorio "serio, inteligente y responsable".

Sobre esta materia, prosigue EFE, ha afirmado que el PP optó por "incumplir" el punto 32 del acuerdo de gobierno en Castilla y León, mientras que Vox ha aplicado una "paciencia inmensa" e "infinita" con su ya exsocio de gobierno.

En varias respuestas de la rueda de prensa, García-Gallardo ha insistido en la idea de que el PP debe decidir entre volver a las "políticas de izquierda" que en su opinión rigieron los mandados de Juan Vicente Herrera (PP) y del "primer Mañueco" (PP), o si sigue el rumbo trazado en los dos últimos años de acuerdo con Vox.

Ha reconocido que, en los próximos meses, su partido será "más insistente" en asuntos que antes se deliberaban en el ámbito privado, mientras que ahora será debatido en el ámbito parlamentario, lo que en su opinión clarificará las posturas de ambos partidos de las materias en las que no había un acuerdo completo, como la memoria histórica o la inmigración, entre otros ámbitos.

Memoria histórica

En concreto, preguntado por lo que pueda hacer el PP respecto al texto de la proposición de ley de Concordia que ambos presentaron antes de romper, García-Gallardo ha defendido que se trata de una iniciativa "muy meditada y negociada con pausa, detenimiento y seriedad", por lo que ha confiado en que los populares no den marcha atrás.

"Sería muy extraño que el PP hubiera manifestado conformidad con un texto y que ahora lo impugnara", ha resumido sobre un contenido que ha reconocido sería distinto si hubiera sido elaborado sólo por Vox, pero que fue matizado para alcanzar un acuerdo con el PP.

Ante esta situación, se ha mostrado "expectante" para comprobar si el PP vuelve a la postura de los últimos 15 años de "seguidismo" hacia posicionamientos de la izquierda en esta materia o bien opta por el "sentido común" que ha sido respaldado por sus electores y los de Vox, también en otras materias como los recortes a las políticas de colaboración con los sindicatos y la patronal y por extensión en los presupuestos.

Sobre los sindicatos, García-Gallardo ha reconocido que lamenta y ve "incomprensible" que "el PP haya dado marcha atrás en un camino que todo el mundo entendió de sentido común", en referencia a las medidas de recorte a la financiación de los sindicatos y las políticas vinculadas al Diálogo Social.

"No pueden contar gratis con los apoyos de Vox, nuestro apoyo se negociará individualmente", ha resumido sobre la relación que mantendrán con el PP en lo que resta de legislatura, sin querer analizar las posibilidades de un adelanto y de la opción de volver a pactar con Mañueco.