circle
Reels

Transportes dedica 2024 a las obras de 65 kilómetros de autovías en la región, sin inauguraciones a la vista

El Ministerio ha ejecutado una inversión de 106 millones en cinco tramos y está a punto de cerrar dos contratos más

Transportes dedica 2024 a las obras de 65 kilómetros de autovías en la región, sin inauguraciones a la vista
Obras en un viaducto de León. (Foto: Ical)
J.A. / ICAL
Lectura estimada: 4 min.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encara la segunda mitad de este año con obras en marcha en 65 kilómetros y cinco nuevos tramos de autovías de Castilla y León, que en algunos casos acumulan demoras respecto a los planes iniciales. Este 2024 terminará, salvo cambios, sin inauguraciones a la vista, ya que no será hasta 2025 cuando comiencen a estrenarse estos viales.

El departamento de Óscar Puente ejecuta obras en tres tramos de la Autovía del Duero (A-11) en Valladolid y Burgos, así como en otros dos, uno de la Autovía de Navarra (A-15) en Soria y otra de la A-73 (Burgos-Aguilar) en la provincia burgalesa. A todo ello se unirán pronto otros dos más: uno en la A-11, a caballo entre Burgos y Soria, y otro más en Zamora, cerca de la frontera con Portugal.

En paralelo, el Ministerio continúa trabajando en las travesías de Soria y Zamora, así como en Valladolid y en la contratación del nuevo paseo subterráneo de La Granja, en León, con casi 28 millones de presupuesto. También Transportes prevé completar en los próximos meses el proyecto y licitar el primer tramo de la A-76 (Ponferrada-Orense) entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en El Bierzo.

El Ministerio ha optado por no poner fecha a los tramos en obras de la A-11, según la información consultada por Ical, si bien el ministro Óscar Puente anunció, a su llegada al Ministerio el pasado año, que los tramos más avanzados, los dos comprendidos entre Tudela de Duero, Olivares y Quintanilla de Arriba (Valladolid), estarían terminados a finales de 2025.

En concreto, el Ministerio ha ejecutado una inversión de 46,51 millones en la construcción del tramo Olivares-Tudela, de 20,2 kilómetros, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2019, tras contratarse en 79,1 millones en septiembre de ese año. No obstante, ahora Transportes eleva su presupuesto hasta los 90,88 millones, por lo que habría completado en torno al 50 por ciento del proyecto cinco años después de arrancar los trabajos.

Igualmente, entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba, también en Valladolid, el Ministerio estima que ha invertido 51,73 millones en la construcción de estos 14,5 kilómetros. Las obras arrancaron en noviembre de 2020, después de que se encargara por 97,99 millones en agosto de aquel ejercicio, si bien Transportes eleva su coste ahora hasta los 113,82 millones.

Estos dos tramos de la A-11 son los primeros que se inaugurarían en Castilla y León, aunque a finales del próximo ejercicio y con un retraso considerable, puesto que en ambos casos el plazo de ejecución era de 36 meses (tres años), por lo que deberían estar terminados desde 2022 y 2023, respectivamente.

 

Sin inauguraciones y nuevas obras

 

A pesar de las obras en marcha y las previsiones de contratación, 2024 pasará a ser uno de los años con más sequía de inauguraciones, tras 2023, en el que únicamente se pusieron en servicio en junio 9,2 kilómetros del tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Soria) de la A-11, que supusieron una inversión de 54,82 millones.

A corto plazo, el Ministerio tiene que sellar la adjudicación del contrato de obras del enlace San Martín Del Pedroso (Zamora)-Frontera Portuguesa de la A-11, que ejecutará previsiblemente la Unión Temporal de Empresas Civis Global y Excarbi por 7,21 millones en 12 meses, muy por debajo de los 8,23 millones de la licitación, por la que compitieron una veintena de empresas.

También el Ministerio tiene una difícil decisión que adoptar para resolver el empate casi perfecto entre dos licitadores que quieren hacerse con el contrato para construir el tramo de la Variante de Aranda-Variante de Langa, entre Burgos y Soria, que se licitó en marzo con un presupuesto de 211,8 millones y un plazo de ejecución de 37 meses.

Además, Transportes prevé licitar en 2025 el tramo Ibeas de Juarros-Burgos de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), una vez se someta este año a información pública el proyecto de trazado.

 

Otros tramos en obras

 

En este segundo semestre del año también continuarán las obras del vial de conexión entre la variante de Aranda de Duero (Burgos) de la A-11 con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega. Los trabajos se adjudicaron en julio del pasado año y se formalizaron un mes después, en agosto, por 15,74 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses (dos años), si bien la inversión ejecutada asciende a 1,2 millones hasta la fecha.

De la misma forma, desde hace un año se construye el tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), con una ejecución de 6,53 millones, de un total de 108,22 millones. El Ministerio contempla 36 meses (tres años) para terminar estos 11,7 kilómetros, que suponen la prolongación del tramo existente entre Burgos y Quintanaortuño.

En la provincia de Soria, el Ministerio da ya por iniciadas desde hace unas semanas las obras de construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la Autovía de Navarra (A-15). Las empresas adjudicatarias están acometiendo el replanteo topográfico, la solicitud de permisos y la provisión de materiales para comenzar a mover tierra. Cuenta con un presupuesto de 99,18 millones para estos 15 nuevos kilómetros, que requerirán de un plazo de ejecución de 59 meses -casi cinco años-.