La princesa de Gales visita por sorpresa el centro en el que recibió tratamiento
La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado con la Diputación de Palencia para poner en marcha el proyecto 'Sembrando futuro: orientación vocacional y profesional', según EFE.
La presidenta de la entidad, Rocío Hervella ha explicado que la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, formada por 180 empresas, tiene como objetivo "tender la mano desde las empresas familiares a los jóvenes para ayudarles a decidir su futuro".
De ahí este programa "vocacional y profesional" que contará con el apoyo de la Diputación de Palencia, que destina 10.000 euros, y que va dirigido especialmente a estudiantes de 4º de la ESO de distintos centros, para que estudien y se queden en Palencia.
El programa se implementará en toda la provincia, con un enfoque especial en la comarca de Cerrato, una de las áreas más afectadas por la despoblación, donde arrancará de forma piloto con 20 alumnos, y se extenderá desde octubre de 2024 hasta junio de 2025.
El programa combina herramientas digitales basadas en la metodología IKIGAI, ya probadas por la fundación en otros ámbitos, para que los jóvenes se auto conozcan, sepan qué capacidades tienen, cuales son las profesiones de futuro y las empresas que hay a su alrededor, y así ayudarles a tomar decisiones acertadas sobre su futuro.
Además se complementará con actividades presenciales y apoyo online, jornadas y mesas de empleabilidad dirigidas a padres, profesores y alumnos, y visitas a empresas.
Todo ello permitirá a los estudiantes identificar sus intereses y fortalezas, descubrir opciones educativas y profesionales acordes a sus perfiles, desarrollar habilidades sociales clave para su competitividad y, además, conocer de primera mano las necesidades del tejido empresarial palentino.
En este sentido la presidenta de la Diputación ha subrayado el interés de la institución provincial en "fomentar el arraigo en el territorio y la implicación de los jóvenes con el medio rural y el desarrollo de Palencia".
También ha afirmado que 'Sembrando futuro: orientación vocacional y profesional' no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los centros educativos y a las familias, proporcionando herramientas y recursos para apoyar la orientación de los jóvenes, prevenir el abandono escolar y fomentar el emprendimiento.
Tanto Hervella como Armisén han asegurado que la colaboración entre las instituciones y el sector empresarial es clave para crear un entorno donde los jóvenes puedan crecer y desarrollarse profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen.
Las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y se realizarán a través de un formulario online, disponible para todos aquellos alumnos interesados en participar.EFE
La princesa de Gales visita por sorpresa el centro en el que recibió tratamiento
Hallan que un mecanismo de mutación celular desencadena la inestabilidad genómica propia del osteosarcoma
Para este martes, el ambiente frío persistirá, con heladas intensas y fuertes en la parte del interior peninsular
Entre el 20% y el 25% de los órganos donados para trasplante se desperdician debido a problemas como la esteatosis hepática o la prolongada isquemia caliente