circle
Reels

Gullón renueva su colaboración con el Geoparque Las Loras

Financiará la 'Beca Gullón' para proyectos de investigación y preservación del entorno natural

Gullón renueva su colaboración con el Geoparque Las Loras
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Galletas y Gullón y la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) han renovado por cuarto año consecutivo el acuerdo de colaboración para financiar los proyectos de investigación y preservación del entorno natural del Geoparque UNESCO Las Loras.

Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, no ha dudado en señalar el compromiso "como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca, en las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad".

En este caso, la financiación que aporta la empresa permitirá "poner el foco en la riqueza medioambiental y geológica del Geoparque", en el que se podrán llevar a cabo también estudios sociales para la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad.

La colaboración se concreta en la llamada 'Beca Gullón', dotada con una máximo de 4.000 euros, destinada a personas, asociaciones o grupos de investigación, que ya pueden presentar sus proyectos.

Un comité evaluador valorará los contenidos y el carácter innovador de los proyectos, su repercusión para el Geoparque y otros aspectos como la paridad de los equipos; su resolución se dará a conocer a principios del mes de noviembre.

José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque Las Loras, ha destacado la contribución de la 'Beca Gullón' a "conocer un poco más los tesoros que guarda el Geoparque UNESCO Las Loras y poder transmitirlos a todos aquellos que tengan interés en él".

No en vano, el equipo beneficiario de la beca en 2023 ha logrado profundizar en el estudio del territorio a partir de las excavaciones realizadas en el castro prerromano de Icedo, ubicado en Villadiego (Burgos), desde tres perspectivas diferentes: la arqueobotánica, la arqueología de la construcción en barro y la geoarqueología.

Con ello, los investigadores han podido descifrar los procesos de trabajo de la materia prima en esta zona durante la Segunda Edad del Hierro.

Además de la beca de investigación, Galletas Gullón se ha comprometido a promocionar el voluntariado ambiental entre sus empleados, que podrán llevar a cabo actividades relacionadas con la reforestación, la limpieza de los bosques o la conservación del entorno, y que incluyen jornadas formativas.

El acuerdo está incluido en el Plan Director de Negocio Responsable de la empresa y aborda dos de los cinco retos que recoge: establecer a Galletas Gullón como actor que protege la biodiversidad y el entorno rural y promocionar actividades para fomentar el turismo y las actividades culturales.