Más de la mitad de las víctimas mortales de este año eran de origen extranjero mientras que los agresores son mayoritariamente españoles
El Ministerio del Interior ha destruido 1.670 toneladas de hachís y 287 de cocaína desde 2020 gracias a la labor del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales.
También se han quemado 446 toneladas de productos contaminados como navajas, balanzas, piezas de prensa y otros objetos utilizados para la manipulación de las sustancias, informa el Ministerio en un comunicado y publica EFE.
Solo en los primeros nueve meses de 2024 el CITCO ha gestionado la eliminación de 400 toneladas de drogas, materiales vinculados al narcotráfico y precursores necesarios para el corte de estupefacientes por parte de las organizaciones criminales.
El proceso, que cuenta siempre con el aval de los juzgados de instrucción y de la Fiscalía, garantiza el desarrollo de las investigaciones por delitos contra la salud pública mediante la toma previa de muestras y la eliminación de las sustancias está coordinada por el CITCO y se desarrolla entre grandes medidas de seguridad. La droga se envía a plantas especializadas en el tratamiento de residuos y se quema en hornos industriales a 850 grados bajo la supervisión de los expertos.
Además Interior ha apostado en los últimos años por la destrucción 'in situ' de las grandes plantaciones de marihuana para agilizar el proceso y evitar los trastornos provocados por la custodia de los alijos en depósitos y almacenes.
El CITCO dota a las unidades policiales de máquinas industriales y técnicos capaces de triturar en pocos minutos miles de plantas de cannabis. De este modo los cuerpos evitan traslados y aceleran la eliminación de los cultivos en los mismos lugares donde fueron descubiertos, siempre en coordinación con las autoridades judiciales.
La coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades judiciales y otros organismos como el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Española del Medicamento han permitido acelerar los trámites para la destrucción de los alijos en los últimos años.
El proceso, prosigue EFE, está regulado por un acuerdo marco firmado en 2012 que garantiza la legalidad del sistema, la toma de muestras y un estricto cumplimiento de la cadena de custodia desde la aprehensión de los alijos hasta su conversión en cenizas.
El Ministerio ha dado a conocer estos datos con ocasión del estreno de la quinta entrega de la segunda temporada de su serie documental 'Desde el Interior', el capítulo 'Droga', que se sumerge en la lucha contra el narcotráfico en España y reconstruye paso a paso el proceso de incautación, transporte y destrucción de cientos de toneladas de sustancias estupefacientes.
La producción muestra la presión policial sobre las organizaciones criminales desde la persecución de los cultivos de marihuana asentados en el sur de España hasta la localización de un laboratorio clandestino de cocaína procedente de Latinoamérica y desmantelado en la provincia de Toledo.
Además el capítulo muestra por primera vez la destrucción de los cargamentos de droga en plantas especializadas y el amplio dispositivo que la Guardia Civil y la Policía Nacional articulan para garantizar el cumplimiento de esta misión, de tal forma que se ve cómo los fardos mueren en el fuego entre enormes medidas de seguridad.
'Droga' está disponible en la plataforma web de la miniserie 'Desde el Interior' y en el canal de Youtube del Ministerio.
Más de la mitad de las víctimas mortales de este año eran de origen extranjero mientras que los agresores son mayoritariamente españoles
El fuego se detectó pasadas las 11:20 horas y se trata de padre y su hijo, de 88 y 60 años, respectivamente
Se les intervino su botín, con varias joyas y 5.250 euros en billetes de 50
Dos casos sin relación, situados en diferentes parajes y la subdelegación no ve indicios de criminalidad en ninguno de ellos