circle
Clásico

Helena Bianco trae a Segovia un recital "homenaje a la generación que trajo el pop a España"

La solista de 'Los Mismos', ganadora de 'La Voz Senior', actúa en el Teatro Juan Bravo con 'Los Íberos' y Julián Granados ('Los Buenos')

Helena Bianco trae a Segovia un recital "homenaje a la generación que trajo el pop a España"
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El viernes 11 de octubre, el Teatro Juan Bravo de Segovia presenta 'La Música en el Tiempo', una gala de pioneros del pop donde la voz mítica de 'Los Mismos', la vallisoletana Helena Bianco, trae gran parte de sus éxitos, acompañada por el grupo 'Los Íberos' y por Julián Granados, voz de 'Los Buenos'.

"Ofrecemos un concierto dirigido a los senior, a los adolescentes y a los jóvenes", comenta Helena Bianco, con el deseo de que "la gente más joven escuche y rinda homenaje a la música de los 60 y los 70, la generación que inició el pop en España".

La voz de 'Los Mismos' acaba de ofrecer en el Teatro Flumen, de Valencia, su concierto 'Sesenta años con la Música', "donde cuento buena parte de mi historia, desde Los Jollys hasta ahora, poco después de ganar La Voz Senior", comenta Helena.

En Segovia, el concierto varía para incluir los temas de Los Íberos y a Julián Granados,"y yo añadiré mi homenaje a Italia, a grupos de los años 60, temas que llevé a La Voz Senior y, claro, los más conocidos de Los Mismos", explica Bianco.

Lo que la cantante busca en el Juan Bravo, como en el resto de sus conciertos es "la sonrisa del público, que canten contigo ¡y más alto! nuestros temas, que te digan después que les has dado alegría, ganas de vivir, una vuelta a su juventud". El público senior, según Bianco, "te devuelve su sonrisa de madurez, con admiración, con entrega, con respeto a tu trabajo en el escenario".

Con los jóvenes, Bianco es optimista porque, a pesar de los ritmos modernos de rap o reaggeton que inundan los móviles adolescentes "te sorprendes cuando descubres, como me ha pasado hace pocos días, que mi nieto mayor tiene en su álbum de canciones todas las de los años 60 y 70, que las disfruta en muchos momentos". Bianco sabe que los jóvenes acaban por acercarse a la música de aquellas décadas doradas "porque son temas clásicos", y comenta que su nieto pequeño, mientras ella ensayaba con su cantante de coros el concierto de Segovia, "fue siguiendo todos los temas, cantándolos todos... ¡los sabía todos!".

Helena Bianco es presidenta de la Asociación 'Pioneros Madrileños del Pop', que ha reunido a más de 80 artistas que brillaron entre los 60 y los 80, muchos de ellos aún en activo y con éxito, tras una larga carrera musical.

Algo que llama la atención en Helena Bianco es cómo mantiene la calidad, el timbre y registro de su voz, tras seis décadas de canto. La cantante explica que se cuida mucho: "hablo poco, no fuerzo la voz, evito entornos donde haya que hablar en voz alta, como bares o cafeterías con mucho público; duermo y me alimento bien y realizo ejercicios de calentamiento antes de cantar".

Así ha mantenido fresca, potente y vibrante la voz quien nos ha ofrecido, durante décadas, 'pintar las paredes con tu nombre, mi amor; o tender un puente de Valencia a Mallorca, para cruzar en bicicleta o autostop; o llenar de cintas el tronco del viejo roble, al regresar a casa; o acompañar a María Isabel a la playa, y borrar su nombre de la arena, para que nadie lo pisara'.

En su gira nacional, Helena Bianco interpreta éxitos de sus inicios, cuando el grupo se llamaba 'Los Jollys', "porque tras conocernos en un festival benéfico y decidir fundar el trío, nos pusimos un nombre inglés, el pop que comenzaba a estar de moda. Antonio y Benjamín tienen que realizar el servicio militar y, al regreso, ya con el contrato de la compañía Belter en activo, los directivos nos piden cambiar el nombre pero ¡éramos los mismos!..." y 'Los Mismos' fue su nombre de grupo hasta 1980.

De toda esa época, Helena trae a Segovia 'El hombre del tiempo',' Pon una cinta en el viejo roble', 'San Bernardino', 'Polca del barril de cerveza'... Tras unas dos horas de concierto, el final es apoteósico cuando llega 'El Puente': el público se pone en pie y jalea y canta a coro que "será maravilloso viajar hasta Mallorca". Entonces, Helena les pide que no se sienten, que sigan la fiesta y bailen los bises que le piden repetir, entre aplausos.

Por eso, la voz vibrante de 'Los Mismos' se dirige a los senior "para que se ilusionen, porque van a revivir unos instantes que les pertenecen, van a revivir ilusión y alegría", y a los jóvenes les invita a "que experimenten la vivencia de este concierto: que vean y sientan lo que pasa junto a una generación que aún se siente viva. ¡Les va a gustar!".