El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegura que "los proyectos son vinculantes con los municipios"
La candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco intenta fortalecer sus opciones de éxito en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, donde se celebra hasta el próximo miércoles un seminario científico internacional.
El foro pretende poner en común otros ejemplos de éxito, abordar los retos presentes y futuros y profundizar sobre mecanismos específicos de protección para los bienes culturales. En definitiva, según ICAL, este simposio se concibe como un debate constructivo en el marco de la redacción del dossier de la referida candidatura.
Así lo ha resumido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que ha valorado la oportunidad de contar con un "reconocimiento testimonial que no solo atraerá un mayor número de turistas sino que será un motor de desarrollo local".
Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Marc Fleuret ha resaltado la importancia de estos seminarios para aumentar el apoyo de la candidatura.
"Entramos en una nueva fase en la que pasamos del dosier a algo más concreto", fase en la que "el Ministerio de Cultura de Francia ha nombrado a tres expertos con el objetivo de definir para finales de 2025 la lista de todos los sitios de la candidatura", ha explicado.
En España, "la Junta de Castilla y León ya se ha mostrado a favor de este proyecto y ahora es el gobierno central el que tiene que decidir esa misma voluntad. Será entonces cuando entremos en el corazón de la candidatura", ha concluido.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegura que "los proyectos son vinculantes con los municipios"
La CHD vigila el cauce en varios tramos, aunque los niveles están estabilizados
La actuación permitirá desplegar nuevas infraestructuras previstas para la evacuación de energías renovables en la zona
Hispania Nostra lo ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio debido a su avanzado estado de ruina