También será reconocida con esta distinción la directora portuguesa Rita Azevedo
La bailaora catalana Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, presentará este viernes en Palencia la obra 'Peculiar (Redux)', en la que interpreta el flamenco desde una perspectiva conceptual, atípica y abstracta.
La actuación llega de la mano del circuito 'Danza a Escena', impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
"Morales prescinde del academicismo y reivindica la libertad de explorar y de romper con los estereotipos", explican, "para buscar la esencia del movimiento más allá de los códigos formales establecidos".
En concreto, la propuesta opone un mundo real representado por los bailaores y bailaoras presentes en un escenario desnudo de utilería, a otro virtual encarnado por artistas que participan en una pieza de videodanza grabada previamente que se proyecta de forma simultánea y en la que aparece la propia intérprete.
De esta forma, "exhibe la dualidad entre su imagen física y la digital en una alegoría sobre la identidad real y aquella que se ofrece en las redes sociales".
El músico Raül Refree incorpora la banda sonora a la pieza audiovisual en la que también se alternan textos de la propia Morales.
La representación, una de las 111 funciones de veintidós compañías diferentes que se desarrollarán en el programa de 'Danza a Escena', tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Palencia.