Durante cinco días, la localidad suiza acoge el encuentro anual del Foro Económico Mundial
La Asamblea General Extraordinaria de Eurocaja Rural revalidó en la tarde de este miércoles a Javier López Martín como presidente de la entidad para los próximos cuatro años, tras obtener el respaldo mayoritario de los más de 100.000 socios de la cooperativa de crédito. López Martín afronta así su tercer mandato (octubre 2016 y 2020 como precedentes) avalado por la mayoría de los votos emitidos por los delegados congregados en la sede central de la toledana calle Méjico.
El reelegido presidente de Eurocaja Rural agradeció el respaldo y la confianza plena de los delegados y valoró el desarrollo democrático del proceso electoral que una vez más ha caracterizado esta convocatoria: "La voluntad de los socios es soberana. Una vez más, quiero dar las gracias a todos los delegados que estáis aquí, que igualmente habéis participado en las Juntas Preparatorias. Esta cooperativa de crédito, desde sus orígenes, ha cumplido escrupulosamente con las exigencias y directrices de los mismos. La gestión, la atribución de funciones y responsabilidades y la elección de los miembros del Consejo Rector, se someten a la aprobación, autorización y votación de todos los socios en Asamblea General. Gracias por garantizar que se haya llevado a cabo un proceso electoral libre, abierto, democrático y transparente, como establecen los propios Estatutos de la entidad".
López Martín extendió su agradecimiento a todos los socios por su apoyo, "fruto del respaldo del Consejo Rector a lo largo de todos estos años, a la impecable gestión de nuestro Director General y su Comité de Dirección, y al esfuerzo y la profesionalidad de todos los empleados de la entidad".
Sobre la estrategia y retos a desarrollar durante el nuevo mandato, manifestó que "dado el enorme crecimiento y la inquebrantable salud financiera que atesora hoy Eurocaja Rural, la estrategia que propondrá este Consejo Rector para los próximos años no puede ser otra que la de garantizar esa continuidad. Este órgano seguirá impulsando la conservación y defensa de nuestros valores, apostando por la calidad del servicio, la humanidad, la cercanía y el trato personalizado. También, desde el punto de vista del negocio, apoyará todas las decisiones que se tomen para continuar consolidando nuestra solvencia y estabilidad. Defenderemos estos valores aquí, donde estuvimos siempre. Allí, donde estamos comenzando a dar servicio y consolidándonos, y más allá, donde estaremos en breve y ya nos esperan con los brazos abiertos".
Igualmente, resaltó el hecho de prolongar, como cooperativa de crédito centrada en la dinamización de todo su ámbito de actuación, la labor social que realiza la entidad, "ayudando a los clientes a gestionar sus ahorros y su patrimonio, haciendo realidad sus proyectos y dando solución a sus problemas. Así, generamos riqueza y empleo, favorecemos el desarrollo y crecimiento de nuestro país y frenamos el avance de fuertes amenazas ya estructurales, como son la despoblación y la exclusión financiera".
Por último, destacó la unidad y apoyo recibido "por todos aquellos responsables que alguna vez formaron parte del Consejo Rector y, en especial a José María Arcos, por su entrega, generosidad y fidelidad para con la entidad. Felicito y doy la bienvenida igualmente a los que pasan ahora a ser miembros del mismo. Unos y otros tienen, y han tenido, el honor de estar al servicio de una entidad que está haciendo historia en la construcción de una sociedad mejor, en su ámbito de actuación. Sabemos, como no puede ser de otra manera que, si seguimos preservando nuestros valores y continuamos en esta senda de gestión, tendremos asegurada, durante muchos años más, la confianza de nuestros clientes y, por tanto, un próspero futuro para las próximas generaciones".
En la Asamblea también fue renovado parcialmente el Consejo Rector conforme a lo establecido en sus Estatutos Sociales, resultando elegidos cinco miembros del Consejo Rector más un suplente, un Interventor suplente y tres miembros del Comité de Recursos más un suplente. Como resultado del escrutinio, los cinco vocales del Consejo Rector designados son: Francisco Buenaventura Mayol Solís, José Luis Cuerda Tena, María Encarnación Pérez-Olivares Moraleda, Ana Isabel López-Casero Beltrán y María del Carmen Aguado Puebla, mientras que el suplente será Higinio Prior Fuentes. Como Interventor suplente ha sido designado Joaquín Cardona Andújar.
Por último, los tres miembros que pasan a integrar el Comité de Recursos de la Caja son José Antonio García de la Rosa Díaz-Regañón, Luis Palomino Ulla, Jesús Alfonso Martínez Ávila, mientras que el suplente será Francisco Javier Rodríguez González. La nueva composición del Consejo Rector mantiene el relevante papel y peso atribuido a las mujeres, abogando así por la inclusión y equidad de género, pues son ya siete las mujeres que formarían parte del órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la Caja.
Igualmente, significar el perfil técnico y tremendamente cualificado de todos los consejeros. Personas de reconocida honorabilidad y capacidad profesional, con un gran potencial formativo y amplia trayectoria laboral, vinculadas a sectores de actividad de especial significación como abogacía, medicina, economía, finanzas, sector empresarial, agroalimentario, físico-tecnológico o educativo. Un Consejo Rector formado por 14 miembros titulares, presidente y 13 vocales, que se caracteriza por su cohesión, motivación y rigurosidad en la toma de decisiones, y que trabaja con unidad, lealtad y fidelidad a la Caja.