circle
Clásico

"El camino está en la defensa, ser solidos en el rebote y las canastas de contrataque"

Luis Guil analiza la victoria frente al HLA Alicante

"El camino está en la defensa, ser solidos en el rebote y las canastas de contrataque"
Foto: Palencia Baloncesto. Víctor Quintana
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El entrenador del Súper Agropal Palencia, Luis Guil, se mostraba "contento" con el trabajo que ha realizado su equipo en la victoria frente al HLA Alicante, encuentro al que los palentinos llegaban después de tres derrotas consecutivas.

"Estoy contento con todo el trabajo del equipo en una semana de lesiones. Por ejemplo, Wintering ha hecho un esfuerzo enorme para poder competir contra un Alicante que, para mí, es uno de los equipos que puede jugar el Play Off", decía Luis Guil.

"No hemos estado tan acertados en ataque, aunque sí hemos cumplido el objetivo que era estar solidos en defensa, hemos encajado menos de 18 puntos por cuarto, e intentar igualar el físico ante un equipo que es el más reboteador de la liga. Este es el camino, a través de la defensa, ser solidos en el rebote y canastas de contrataque para ir mejorando aspectos del juego ofensivo que es donde debemos hacer hincapié. Es normal que un equipo después de tres derrotas consecutivas tenga dudas en algunas situaciones, pero en la segunda parte hemos corregido dos aspectos fundamentales: las pérdidas en ataque y la defensa de Larsen", añadía el técnico morado.

Precisamente, Luis Guil hacía referencia al aspecto mental después de sumar tres derrotas de manera consecutiva: "Está claro que cuando pierdes tres partidos no te lo puede quitar nadie de la cabeza, aunque hagamos un trabajo psicológico en el aspecto mental. ¿Cómo se quita? Con victorias y con trabajo. Creyendo en el proceso de lo que estamos construyendo y centrándonos en el trabajo de cada uno tanto a nivel individual como en el trabajo para el equipo. A partir de ahí vamos creciendo, cogiendo confianza y siendo el equipo que queremos ser: a través de la defensa ser un equipo alegre, que juega dinámico, donde todo el mundo puede tirar y que no hay miedo al fallo por mi parte. Cualquier jugador que tiene buen tiro que lo intente. Somos el equipo que más tiros buenos lanza en la liga y acabaran entrando".

Respecto al inicio del encuentro donde el Súper Agropal Palencia ha tenido alguna duda, su entrenador se mostraba claro: "Creo que son los nervios y es lógico. Cuando llevas tres derrotas seguidas hay que tener paciencia. Yo me esperaba que esto pudiera ocurrir, creo que es normal y es lógico porque después de tres derrotas quieres ganar. Esta semana por la calle me han dicho varias veces: ganamos seguro. Es lógico que queramos ganar porque somos un club ambicioso y queremos estar ahí, entre los cinco primeros para tener factor cancha en los Play Off y si en nuestro camino podemos ascender directamente: enhorabuena, y sino pues ser un equipo que va a luchar por el ascenso durante la temporada".

Luis Guil también destacaba el papel de sus jugadores durante el encuentro: "Chema siempre es un ejemplo de capitán y él lo ha demostrado estos tres años en Palencia. No solo él, por ejemplo, Tobias Borg ha defendido perfecto todas las situaciones y leyendo cómo tiene que ir en cada situación. Mballa, Pablo, Oroz, Wintering... en general todos han estado muy bien en el contacto y en el físico".

"Oroz es un jugador muy inteligente, creo que es de los más inteligentes que me he encontrado en el baloncesto. Él sabe perfectamente lo que está ocurriendo, hablo con él y sabe por dónde tienen que ir las cosas para mejorar. Sabe que quizás no aporta puntos, pero aporta en defensa, sabe a quién tiene que ayudar, qué jugada tiene que hacer, para quién tiene que jugar en cada momento... Eso también vale, yo sé que como aficionado se mira los puntos y las estadísticas, pero para mí es un jugadorazo y es muy importante para ser el equipo solido que queremos ser", cuando Guil era preguntado específicamente por el papel del base Xabi Oroz.

Por último, el entrenador del Palencia ha confirmado que "Dimitrov ha tenido una microrrotura de fibras, estaba muy cerca todo y no voy a tomar riesgos porque esta temporada es muy larga. Aún estamos en el sexto partido, aunque parece que estamos en junio jugando la final de algo. Con la lesión vamos a tener paciencia viendo a medio y largo plazo. Lo bueno de hoy es que no está Dimitrov, pero Mballa y Pablo Hernández han estado muy bien".