La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa después de que un palentino haya denunciado que le han estafado 2.100 euros tras hacerse pasar por empleados de la sección antifraude de su entidad bancaria.
La Comisaría de Policía Nacional de Palencia ha detectado varios intentos de estafa mediante esta práctica, en la que el delincuente envía un correo electrónico masivo (phishing) anunciando que alguien ha entrado en la banca online de una determinada entidad bancaria para operar con el dinero de la víctima.
A continuación, piden ponerse en contacto de forma inmediata con el servicio antifraude del banco para paralizar las operaciones fraudulentas, a través de un enlace que se facilita en el correo electrónico.
Las víctimas, cuya entidad bancaria coincide con la anunciada en el correo electrónico, creen que es un correo individualizado, cuando en realidad se trata de un correo masivo con datos generales para hacer caer en la trampa al mayor número de víctimas posibles.
A continuación, se recibe la llamada del delincuente que simula ser empleado de la sección antifraude de la entidad bancaria de la víctima (spoofing), y con el pretexto de la supuesta detección de operaciones poco habituales en su cuenta corriente, solicita una serie de códigos que la víctima recibe por SMS.
Una vez con los códigos en su poder, el delincuente realiza extracciones de la cuenta bancaria de la víctima, mientras esta piensa que ha actuado correctamente evitando un fraude en sus finanzas.
La Comisaría de Palencia ha recibido esta semana una denuncia en la que el delincuente consiguió hacerse con 2.100 euros de la víctima en 7 extracciones bancarias usando este modus operandi. EFE