circle
Clásico

Trufas del Cerrato, Señorío de Valdesneros y Héctor del Val, Premios I+D+i: Generando valor rural

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural

Trufas del Cerrato, Señorío de Valdesneros y Héctor del Val, Premios I+D+i: Generando valor rural
Foto: Almudena Álvarez / EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.

Los Premios I+D+i Generando Valor Rural, dotados con 20.000 euros e impulsados tanto por la Diputación de Palencia como por la Universidad de Valladolid, permitirán el desarrollo de un proyecto para controlar de forma natural al escarabajo que ataca y merma la producción de trufas en El Cerrato palentino y otro para elaborar un vermut de alta calidad con plantas aromáticas, maderas nobles y miel de Palencia.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicerrector de la UVa en el Campus de Palencia, Julio Díez; y la delegada del rector para la Transferencia del Conocimiento, María Ángeles Pérez, han entregado este martes los premios I+D+i Generando Valor Rural.

El objetivo de estos premios, convocados por la Diputación de Palencia y la Fundación Universidad de Valladolid es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el mundo rural, contribuyendo al desarrollo rural de la provincia de Palencia, como ha precisado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La delegada del rector para la Transferencia del Conocimiento ha puesto en valor esta colaboración que permite "hacer una inversión inteligente con el objetivo de fidelizar el talento que tenemos en el ámbito rural y atraer más talento".

Pérez ha destacado el acierto de estos premios que ponen en contacto a los investigadores de la universidad con las empresas "para que se produzca la trasferencia de conocimiento necesaria para resolver retos que darán lugar a soluciones que aportarán riqueza y bienestar social" pero también para ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio.

El vicerrector del campus de Palencia, Julio Díez, ha destacado la capacidad de esta colaboración y de estos premios para poner en valor los recursos con los que cuenta un territorio y todas las posibilidades que tienen para crear riqueza.

"Estos premios son un claro ejemplo de lo que puede hacer la universidad como herramienta para contribuir al desarrollo local", ha agregado.

A la convocatoria de este año concurrieron siete proyectos innovadores entre los que se han seleccionado los de dos pequeñas empresas de Valle de Cerrato y Torquemada, y un emprendedor, que tendrán que destinar la dotación del premio al desarrollo del proyecto que correrá a cargo de un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid.

Trufas del Cerrato

El proyecto ganador, dotado con 12.000 euros, ha sido el presentado por la empresa Trufas del Cerrato, situada en Valle de Cerrato, para el control biológico de la trufa mediante nematodos y hongos entomopatogenos.

Como ha explicado Iván Franco, de Trufas del Cerrato, "este premio nos va a permitir afrontar un problema que repercute en la producción de trufa".

El estudio permitirá identificar el agente biológico más efectivo contra Leiodes cinnamomeus, plaga que genera pérdidas económicas importantes en el cultivo de la trufa.

Para ello se va a trabajar con el Grupo de investigación de Ecología, conservación de flora y fauna de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que se va encargar de buscar microorganismos antagonistas, nematodos y hongos entomopatógenos, para el control del escarabajo.

El objetivo es acabar de forma biológica y natural con la plaga, usando un método de control inocuo prescindiendo del uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.

Vermut premium

El segundo premio, dotado con 7.500 euros, se lo ha llevado Bodegas Señorío de Valdesneros de Torquemada para la elaboración de un vermut de alta calidad con plantas aromáticas, maderas nobles y miel de Palencia.

De su desarrollo se va a encargar el Grupo de investigación ENOBIOTEC de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias que buscará un nuevo vermut combinando vino rosado procedente de viñedos de la bodega con plantas aromáticas del Páramo y la Montaña Palentina y maderas de la provincia, y endulzado con miel de Palencia.

Como ha detallado su promotor, Rubén Montero Merino, la idea es buscar un producto premium, cien por cien palentino, con mucho valor añadido para encontrar un hueco en un mercado muy competitivo y se desarrollarán dos marcas de PALMUT, del Páramo de Palencia y de la Montaña de Palencia.

Los investigadores seleccionaran los ingredientes para la formulación de las dos marcas de vermut con ingredientes autóctonos de Palencia, diseñaran el proceso productivo del vermut y se encargarán de optimizar y validar los productos finales con un análisis sensorial.

Red de hortelanos

Por último, el accésit honorífico, de 500 euros, se ha entregado a Héctor de Val Peláez en la categoría de emprendedores, por su proyecto para crear una red de hortelanos formando a la gente interesada en formar parte de ella cambiando los métodos de producción y volviendo a las buenas prácticas de antes, pero con la comunicación y tecnología de ahora.

Los alumnos aprenderán todo lo relacionado con un huerto ecológico, trámites, canales cortos de venta, forma de auto promocionarse, y podrán utilizar las huertas municipales de los pueblos de la provincia de Palencia, así como los huertos privados que ya estén en funcionamiento o que quieran pertenecer a este nuevo modelo de negocio. EFE