La borrasca Bert que ha venido afectando estos días al oeste del continente europeo impulsará este lunes sobre España un frente frío asociado que traerá más viento, nubes y lluvias generalizadas sobre todo en el noroeste peninsular, de acuerdo con las previsiones del Instituto Estatal de Meteorología (AEMET).
Aun con tendencia a ir abriendo claros de oeste a este a medida que vaya pasando el frente, las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser de nieve por encima de los 2.000 metros, mientras que en el resto predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin descartar algún otro chubasco más improbable cuando más al sureste.
Habrá que contar con brumas y nieblas matinales en la fachada oriental peninsular y con calima débil en las islas más orientales de Canarias, en Baleares y en la mitad sureste peninsular.
Las temperaturas descenderán, de manera localmente notable, en zonas de Galicia, Castilla y León y el Cantábrico, con heladas débiles en cumbres de la mitad norte, pero los ascensos en el termómetro predominarán en la mitad sureste de la península y en Baleares.
Además, hay que contar con vientos intensos de componente sur, que llevarán rachas significativamente fuertes o muy fuertes de viento en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, sin descartar las localmente huracanadas en cotas altas de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos; en Canarias serán flojos de dirección variable con tendencia a alisio.