¿Por qué afirmar que Hitler era comunista constituye una manipulación de los hechos?

Alice Weidel, candidata a canciller de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania hace esta afirmación que rebaten los expertos

imagen
¿Por qué afirmar que Hitler era comunista constituye una manipulación de los hechos?
Alice Weidel (EFE)
Gerardo Domínguez y Jairo Sarmiento
Lectura estimada: 3 min.

En una entrevista reciente con Elon Musk, Alice Weidel, candidata a canciller de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), afirmó que Hitler era comunista y el Tercer Reich, socialista, lo cual representa una tergiversación histórica, según especialsita consultados por EFE Verifica, quienes afirman que estos conceptos no deben equipararse con ligereza.

"El mayor éxito después de esta terrible época de nuestra historia fue etiquetar a Adolf Hitler de derechista y conservador. Él era exactamente lo contrario. No era conservador. Era este tipo socialista-comunista", dijo Weidel, en respuesta a la asociación que algunas personas hacen de su partido con el nazismo.

Las críticas de Hitler a los comunistas en Mi lucha  

Ulf Thoene, historiador e investigador de la Universidad de La Sabana en Colombia explica que el nacionalsocialismo, el socialismo y el comunismo son ideologías distintas que no deben compararse a la ligera.

Asimismo, señala que el nazismo no tiene nada que ver con el comunismo, una ideología donde, menciona, "no se tolera la competencia ni la propiedad privada".

Los comunistas, junto con los judíos, fueron objeto de propaganda de odio durante el Tercer Reich. Así lo destacan los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Moreno y Misael López, en su artículo 'Propaganda del odio: las exposiciones anticomunistas en el Tercer Reich', en el que aseguran que los artistas y propagandistas nazis "con sus producciones contribuyeron a exacerbar una serie de prejuicios y obsesiones contra los judíos y los comunistas".

En Mi lucha, su testamento político, Hitler afirmó: "No vacilo en declarar que juzgo a los hombres que arrastran al Movimiento de hoy a una crisis de divergencias religiosas como a los peores enemigos de la Patria, más incluso que cualquier comunista con tendencias internacionalistas, pues convertir al comunista es la tarea del Movimiento Nacionalsocialista".

Socialismo y nacionalsocialismo, dos conceptos distintos

Uno de los argumentos con los que se intenta sostener la supuesta afiliación de Hitler con el comunismo proviene del nombre de su organización Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Se trata de una idea que han alimentado mensajes en redes sociales, que recogen la afirmación como una verdad histórica.

Vanni Pettinà, profesor de Historia Internacional de la Universidad Ca' Foscari de Venecia apunta que "la ideología de Hitler no tenía nada de socialismo, el nombre de partido confunde, pero una cosa es el nombre y otra la ideología que no es ni socialista ni solamente nacionalista, sino nazi", que es una categoría distinta, puntualiza.

Thoene asegura que aunque los nazis incorporaron ciertos elementos del socialismo en su política económica, lo hicieron de manera altamente excluyente y violenta.

"Comunistas, homosexuales, católicos y judíos quedaron excluidos de políticas sociales como el pago de subsidios familiares por cada hijo, la consolidación y expansión del sistema de pensiones públicas, y el fortalecimiento de la salud pública", agrega el académico.

Además, argumenta que diferentes partes de la industria privada nunca fueron nacionalizadas durante el mandato de Hitler, a diferencia del socialismo que busca estatizar una fracción importante de la industria y la economía.

Al contrario, grandes empresas como Porsche y BMW prosperaron aprovechándose de la mano de obra esclava procedente de los campos de concentración y exterminio, como lo menciona una reseña de 'Los multimillonarios nazis' de David de Jong, publicada por The Guardian.

Una reescritura de la historia impulsada por un sector de la ultraderecha

Carlos Javier de Carlos Morales, profesor de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, califica la afirmación de Weidel como "un atentado a la verdad histórica, una necedad producto de la ignorancia", que además "forma parte de una reescritura del nazismo por una parte de la ultraderecha internacional".

Con la declaración de la líder ultraderechista alemana, continúa el profesor de la Complutense, "se considera que el comunismo es el fruto de todos los males, entre los que estuvo Hitler, no como nazi, sino como comunista". 

18 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
angel sanjuan 1/13/2025 - 3:08:29 PM
No se pique tanto Equis, lo del "nazi-onal-socialismo" también es verdad, al menos al principio cuando Hitler ganó las elecciones eso vendía, y también es cierto que la URSS y Alemania fueron socias hasta bien entrada la guerra. Y no diga tantos insultitos, que queda como lo que es, un niño cabreado
0
señor equis 1/13/2025 - 3:59:08 PM
Hitler nunca se vendió como comunista, esa es la única realidad y, en cuanto pudo, ilegalizó el partido comunista alemán, culpó a los comunistas de los destrozos que llevaron a cabo sus huestes y persiguió, encerró y asesinó comunistas. Fíjate el nivel de manipulación que es el defender que Hitler era comunista. El fascismo y sus derivados siempre han jugado a despistar para manipular a la clase trabajadora, bien metiendo el socialismo en su nombre con calzador, como Hitler, bien copiando los colores, como Primo de Rivera. Eso lo sabe cualquiera con un mínimo de conocimiento de historia. Pero después se les caen las caretas rápido, otorgando a las empresas de toda capacidad para explotar y despojando a los trabajadores de derechos. Y lo peor de todo es que en 2025 todavía haya gente que lo defienda y que otros se lo crean sin dudar. Lo que siempre se olvida es cómo Reino Unido y Francia acordaron que Alemania se anexionara los Sudetes, como quería Hitler, lo cual no significa que fueran socios como tal. El mayor insulto es que venga aquí gente a propagar bulos y reescribir la historia, no que diga que hay que ser subnormal, necio y cretino para decir que Hitler era comunista, porque que lo hagan manipuladores profesionales es comprensible, ya que viven de eso, pero quienes se lo creen, es lo que son. Y es un hecho objetivo. Como ser estafado por un falso Brad Pitt, está a la misma altura.
0
usuario anonimo 1/12/2025 - 11:18:31 PM
Como le atraen estos temas a la caspa bienheredada. Lo sabía
0
usuario anonimo 1/13/2025 - 3:05:38 PM
Lo dice para no desgastarse tanto con lo del fachablablabla, anonimo-X sin argumentos
0
usuario anonimo 1/12/2025 - 9:56:59 PM
Si hubiera sido comunista hubiera muerto en algún campo de exterminio donde metió a TODOS los socialistas y comunistas que había en Alemania. Pero los nazis de aquí claramente quieren borrar la historia de la escoria de la humanidad para, en breve, salir a decir orgullosos que son los herederos del afeminado del pollo
1
jose garcia 1/12/2025 - 9:08:44 PM
Mister X. ¿Pruebas? ¿Te vale por ejemplo el Meni Kampf? ¿O el ideario del partido?¿O la estructura económica' Mira que eres. Te lo buscas tu solo. Que penita de cabeza averiada. A veces discutir con Usted es como quitar un caramelo a un niño.
0
usuario anonimo 1/19/2025 - 1:42:16 PM
J.G, que feliz debe ser en un mundo para lelos, con sus comentarios tan vacios, de argumentos , ideas, incluso lógica:vamos un conjunto vacio ideas, etica y moralidad para dar clases alos demas
0
señor equis 1/13/2025 - 9:52:24 AM
solo con eso ya demuestras que hablas sin tener ni puta idea, puesto que en un país comunista, no existe la propiedad privada de los bienes de producción. Para que te vengas arriba diciendo nada. Te delatas tú solo.
0
señor equis 1/13/2025 - 9:50:23 AM
La estructura económica en la que las empresas privadas que no eran de judíos seguían ganando pasta, y había una burguesía formada por artesanos y pequeños comerciantes, y
0
señor equis 1/13/2025 - 9:45:39 AM
Precisamente, en el Mein Kampf hablaba de perseguir y convencer a los comunistas a las tesis nazis. Porque no era comunista, para nada. Les ilegalizó y persiguió. Es un absurdo decir lo contrario. Y no dices ni un solo argumento, solo mencionas su libro y nada más. Solo te convences tú solo y eres tan necio que te crees que con eso basta.
0
angel sanjuan 1/12/2025 - 8:03:34 PM
Totalmente de acuerdo. No sólo es el nombre, "Nazional-socialista", que se ha conocido de forma abreviada como "Nazi", es que se basaba en un control total del Estado de la sociedad y de la Economía e Industria tal como hacen los Estados socialistas. No se diferenciaban en gran cosa del Estado Stalinista, con el cual colaboraron incluso en el inicio de la Guerra (se repartieron a medias Polonia, y, de no ser por la desconfianza de Hitler, hubieran seguido siendo socios durante la misma).
0
señor equis 1/13/2025 - 9:53:11 AM
Para ti, "vacaciones" son vacas y canciones, ¿no?
0
señor equis 1/13/2025 - 9:47:26 AM
Control total del Estado donde las empresas privadas ganaban aún más dinero utilizando mano de obra esclava. Eso ha pasado en cero países comunistas. De hecho, con Stalin no existían empresas privadas en la URSS. Y eso lo harías sabido solo leyendo la noticia, no te digo nada si hubieras abierto un libro de historia.
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App