circle

La nueva Escuela de Enfermería estará lista para comenzar el próximo curso

La Diputación de Palencia invierte en la reforma del complejo Dacio Crespo, que también albergará la UNED, un total de 7,1 millones de euros

La nueva Escuela de Enfermería estará lista para comenzar el próximo curso
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 3 min.

La Escuela de Enfermería de Palencia podrá comenzar el próximo curso en el complejo universitario Dacio Crespo, en el que también estará ubicada la sede de la UNED en la provincia, una vez concluyan las obras de reforma de las instalaciones, a las que se han destinado un total de 7,1 millones de euros.

Las obras, que se iniciaron el 19 de enero de 2024, se encuentran ejecutadas ya en un 74 por ciento, lo que supone más de 5.307.783 euros certificados del presupuesto total.

"En un año ya estamos viendo una transformación total del edificio de la antigua escuela de enfermería que se va a convertir en un edificio moderno para prestar los servicios universitarios que demandan los estudiantes" ha explicado Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, titular del centro.

Las obras marchan a buen ritmo, con la previsión de que se cumplan los plazos previstos (18 meses) sin ninguna dificultad, para finalizar en primavera de forma que el curso 2025-2026 se pueda impartir en las nuevas instalaciones de la escuela.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil que se pondrán a disposición de más de 400 alumnos y 27 docentes de los estudios de Enfermería y de los más de 2.000 alumnos con que cuenta la UNED.

Es resultado de la transformación del anterior edificio que data de 1971, y que originariamente fue concebido en 1948 como un proyecto de beneficencia para, posteriormente, transformarse en un hogar infantil.

Para adaptarlo a las necesidades docentes se ha modificado la distribución interior y se ha redistribuido el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, dotándolo de una nueva entrada lateral desde el ala norte, que incorpora el espacio de la antigua imprenta.

También se ha mejorado la comunicación vertical del edificio y se ha construido una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

Además, el proyecto apuesta por la eficiencia energética, para lo que incluye numerosas mejoras, como la renovación del suelo, las carpinterías y los falsos techos; la mejora de los sistemas e instalaciones obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad o incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática.

La construcción del Complejo Universitario Dacio Crespo está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos de Transición Justa, a través de una subvención de concesión directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevista por una cuantía total de 2.235.000 euros, mientras que la Diputación aporta la inversión restante.

De hecho, la creación de este centro universitario forma parte del compromiso al que llegó la Diputación con el Ayuntamiento de la capital como solución a la controversia de la calle Jardines y por el que parte de los fondos que ha tenido que reintegrar el Consistorio de la Institución provincial en virtud de la sentencia judicial tenían como destino dicho proyecto.