Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
Santander aprueba un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción
El banco tiene previsto destinar a sus accionistas hasta 10.000 millones de euros mediante la recompra de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026
El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas (JGA), prevista para el 4 de abril de 2025, un dividendo final en efectivo con cargo a 2024 de 11 céntimos de euro por acción. Con ello, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2024 será de 21 céntimos de euro, lo que supone un incremento de más del 19% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior (17,6 céntimos de euro).
El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2025. La remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 será de unos 6.300 millones de euros (aproximadamente el 50% del beneficio atribuido del grupo en 2024), distribuida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 7%.
El precio de la acción ha aumentado en torno a un 60% en los últimos 12 meses. A principios de mes, el banco inició el segundo programa de recompra de acciones con cargo a los resultados del ejercicio 2024. Desde 2021, e incluyendo el programa de recompra en curso, Santander habrá devuelto a los accionistas unos 9.500 millones de euros mediante programas de recompra de acciones tras recomprar aproximadamente el 15% de sus títulos.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: "En 2024, hemos logrado resultados récord por tercer año consecutivo. Esto nos permite aumentar la remuneración al accionista, con una subida del dividendo por acción con cargo a 2024 del 19%. Hemos demostrado que crecemos de manera rentable gracias a nuestra estrategia y esperamos aumentar nuevamente nuestros beneficios en 2025. Todavía tenemos mucho potencial de negocio y estamos convencidos de que seguiremos generando valor para nuestros clientes y accionistas".
Santander obtuvo un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en 2023. El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3%; un beneficio por acción (BPA) de 0,77 euros, un 18% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,24 euros al cierre del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo de 2024, y el dividendo a cuenta de 2024 pagado en noviembre, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros