La campaña arranca el 2 de abril con novedades como el pago mediante Bizum, la devolución íntegra a mutualistas y nuevas reducciones para rentas bajas
Iberaval financia casi 1.700 millones de euros a pymes tras facilitar otros 655 millones durante 2024
La reconocida sociedad de garantía aumenta su actividad un 7%, con el comercio y la industria como puntales en su función financiadora
Iberaval cerró 2024 con 23.600 operaciones de financiación a pymes, autónomos y emprendedores activas por un importe total de 1.681,7 millones de euros. Una cifra que integra el dinero facilitado a lo largo del pasado ejercicio, concretamente en 5.759 actividades financiadas por 655,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento superior al 7 por ciento con respecto al año precedente.
La sociedad de garantía (SGR), vuelve a ser así la más activa de este sector, con un peso creciente y una iniciativa consolidada, y acumula ya una década de avance constante, como consecuencia de otro año positivo en su apoyo a las empresas.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha detallado en rueda de prensa los datos más relevantes de la compañía durante 2024, que hoy se trasladarán a la Junta General de Socios. Pontvianne ha destacado que la sociedad de garantía supuso el 24,4 por ciento de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España, y, en su acumulado, aporta el 21,2 por ciento de la financiación vigente (Riesgo Vivo) en nuestro país.
A partir de ese Riesgo Vivo, ha explicado Pontvianne, Iberaval contribuye al sostenimiento de más de 241.000 puestos de trabajo, con el impacto que esto tiene en las economías locales de aquellos territorios en los que tiene presencia física, como son Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien ya da cobertura a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España, a partir de un equipo de atención web.
Otro dato que ha destacado ha sido el referido a que un 12 por ciento de las empresas financiadas eran de nueva creación, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años.
INDUSTRIA, COMERCIO E INVERSIÓN
En 2024 los sectores que se repartieron mayor tarta del pastel financiador de Iberaval fueron el Comercio y la Industria, con el 25 por ciento del total y 162 millones cada uno; seguidos por los Servicios, con 141 millones de euros, con el 22 por ciento, y la Construcción, con el 14 por ciento. Menor peso alcanzó Hostelería y Turismo (6 por ciento), lo mismo que el Transporte (6 por ciento), y el Primario (2 por ciento).
En cuanto al destino de los fondos que Iberaval acordó conceder a pymes, autónomos y emprendedores, el 33,8 por ciento fue a parar a proyectos de inversión, mientras que el resto, un 66,2 por ciento permitió inyectar liquidez en proyectos de socios de la entidad.
La operación financiera estándar a lo largo del pasado año en Iberaval ascendió a 161.000 euros, con un plazo de devolución medio de cinco años y tres meses (63 meses). Hay que indicar que hace sólo una década ese importe se situaba en 83.000 euros, con plazos de devolución media de 58 meses.
En lo referido al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, el 42 por ciento fueron pequeñas empresas, seguidas por las micropymes -esto es, empresas de entre uno y cinco empleados-, que representaron el 41 por ciento del total; seguidas por las medianas empresas, con casi el 17 por ciento. La gran empresa tuvo un protagonismo residual en la operativa de la sociedad de garantía.
IBERAVAL Y SU MASA SOCIAL
A 31 de diciembre de 2024, la cifra global de socios de Iberaval superaba los 39.200, un 4 por ciento más que a la conclusión del año anterior. La SGR está formada por socios protectores -o institucionales- y socios partícipes o particulares.
Las previsiones para el año 2025 apuntan a que se superarán los 40.000 socios, lo que constituye otro hito histórico para la entidad.
Entre todos ellos, acumulaban en esa fecha un capital social desembolsado de 110 millones de euros. El grueso de ese importe (66 por ciento) procede de aportaciones de socios empresariales, mientras que el 34 por ciento restante corresponde a los institucionales.
Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma, o el Ayuntamiento de Madrid.
Además, Iberaval mantiene una estrecha y fructífera colaboración con el Instituto para la Promoción Económica de Galicia, el IGAPE, dependiente de la Xunta gallega, que tiene continuidad en este 2024.
De hecho, la sociedad de garantía cuenta en la actualidad con productos bonificados como los incluidos en ICECYL Financia, por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, con quien también gestiona un Instrumento Financiero de contragarantía para la Competitividad Digital, cofinanciado con fondos FEDER, participa en un programa activo del IGAPE, y colabora con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar las mejores condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.
OBJETIVO: 2025
Con respecto a los retos que afronta la entidad de cara al año en curso, se encuentran un mayor acompañamiento a empresas que apuestan por la digitalización, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.
En palabras de César Pontvianne, "las cifras avalan nuestra gestión y nos situaron un año más como la sociedad de garantía que encabeza el Sistema Nacional de Garantías en España, y vamos a trabajar por que en 2025 esto siga siendo así".
De igual manera, reforzar la inversión productiva es otro de los hitos clave a juicio de Iberaval para mantener el avance del crecimiento empresarial, según ha detallado Pontvianne, quien ha destacado que el posicionamiento de Iberaval está sustentado de manera clara en el apoyo que tiene de las entidades públicas, que canalizan a partir de la sociedad de garantía su respaldo al empresariado.
Mejoras en la compatibilidad de la pensión con el trabajo, incentivos adicionales y modificaciones en la contratación de trabajadores relevistas
Si no hay aceramiento de última hora el Gobierno vetará la iniciativa de su propia vicepresidenta
El galardón se concede anualmente y este año se celebrará en Soria el 8 de Julio 2025