logo

La Consejería de Cultura y Turismo restaura por 134.000 euros el retablo mayor de la iglesia de Frechilla

La actuación ha servido para devolver al conjunto artístico su prestancia original.

imagen
La Consejería de Cultura y Turismo restaura por 134.000 euros el retablo mayor de la iglesia de Frechilla
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 1 min.

La Consejería de Cultura y Turismo restauró el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Valvanera de Frechilla (Palencia), con una inversión de 134.000 euros. Una actuación con la que se ha devuelto al conjunto artístico su prestancia original, con los trabajos ejecutados por la UTE Restaurograma Hispania SLU-Batea Restauraciones.

 

El retablo mayor está perpetrado sobre un soporte de madera de conífera ensamblada, tallada y en blanco o madera vista, y las esculturas son figuras de bulto redondo policromadas. Su estado de conservación se caracteriza por los daños sufridos como consecuencia del natural envejecimiento de los materiales, alguna intervención humana localizada y, especialmente, un ataque generalizado de xilófagos, así como la acumulación de suciedad y polvo.

 

Los trabajos de restauración del retablo han devuelto al retablo su prestancia original a través de acciones y trabajos de reposición de las partes que faltaban, la aplicación de tratamientos contra xilófagos, y de aplicación de tratamientos específicos en las policromías y en los conjuntos escultóricos, para finalizar con una limpieza general de todo el retablo. La iglesia de Santa María de Valvanera sustituye al templo original, incendiado en 1533, y fue construida en 1620 en la misma ubicación con un estilo marcadamente clasicista.

 

El actual retablo está ubicado en el lugar que ocupaba otro del siglo XV, también de advocación a la Virgen. Se trata de una obra barroca de líneas neoclásicas realizada en 1773 en madera sin dorar y está adaptada a la cabecera de la iglesia. Es de planta poligonal y está apoyado sobre zócalo imitando marmolizados. Consta de banco, dos cuerpos y ático semicircular a manera de cascarón, separados entre sí por cornisas. De esa forma, se divide en tres calles separadas por diez grandes columnas de orden corintio y otras ocho de menor tamaño. En este espacio se disponen 14 imágenes de bulto redondo. Corona el ático una Santísima Trinidad y una esbelta tarjeta de talla que sobresale dos metros por encima del arco.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App