La Junta ha solicitado que se busquen alternativas y que las obras se hagan en el menor tiempo posible
Adif realiza obras de mejora que obligarán a cortar la circulación entre Palencia y Santander
Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo que garantizará la movilidad de los viajeros
Las obras que lleva a cabo Adif en seis puntos de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander obligan a la interrupción de la circulación del 15 al 29 de agosto, por operatividad y para el avance de las actuaciones, que resultan incompatibles con el mantenimiento de los servicios ferroviarios.
Concretamente, se trabajará entre Renedo y Santander para las obras de duplicación, entre Los Corrales y Torrelavega para la implantación de las instalaciones de seguridad y sustitución de enclavamientos, en la estación de Mataporquera para la renovación de la vía III y la depuración de vía I en la estación de Pozazal.
También habrá obras entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, para la demolición y reconstrucción del puente de Quintanilla de las Torres, en el punto kilométrico (p.k.) 399/403, así como en Espinosa El Caballo para la renovación y ampliación de superestructura de la vía II, y entre Osorno y Espinosa El Caballo para actuaciones en el puente de Valdivia, en el p.k. 347/914.
Adif planifica habitualmente las obras compatibilizando su evolución y la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, si bien algunos trabajos obligan a establecer esta interrupción del tráfico ferroviario por un periodo de quince días.
Tras valorar las necesidades de transporte por la línea, se ha optado por la interrupción en el periodo con menor movimiento de mercancías, a las empresas cántabras y el Puerto de Santander.
Renfe han planificado, y establecido un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los usuarios en ese periodo.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Judith Castro afirma que se ha abierto un proceso de búsqueda de responsabilidades por perder una subvención de 434.000 euros
La Asociación en Defensa del Soterramiento asegura que las obras de alta velocidad dividirá la ciudad con pantallas acústicas
Miriam Andrés ha insistido en que los ayuntamientos deben estar "en primera línea de la lucha contra esta lacra"