circle
Clásico

Condenado a 18 años y 9 meses de cárcel por violar y maltratar a su mujer en Palencia

La sentencia enumera numerosas situaciones de violencia de las que fue víctima a lo largo de los años

Condenado a 18 años y 9 meses de cárcel por violar y maltratar a su mujer en Palencia
Audiencia Provincial de Palencia.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Audiencia provincial de Palencia ha condenado a 18 años y nueve meses de cárcel a un hombre por violar y maltratar de forma continuada a su mujer, a la que además deberá indemnizar con 60.420 euros en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia de la Audiencia, facilitada por el TSJCyL y que recoge Efe, que no es firme y se puede recurrir, considera probado que el hombre es autor responsable de un delito continuado de violación, por el que le condena a la pena de 15 años de prisión, se le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de su víctima y comunicarse con ella durante 20 años, y se impone libertad vigilada posterior al cumplimiento de la pena privativa de libertad por 8 años.

Además establece dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral y 21 meses de prisión por el delito de maltrato habitual y le absuelve de los delitos de maltrato de obra, injurias leves, amenazas leves, coacciones y vejaciones injustas de los que había sido acusado.

La sentencia declara probado que durante años el hombre violó y maltrató a su mujer con la que empezó una relación sentimental cuando ambos tenían 13 años.

Cuando tenían 19 años, la mujer quedó embarazada de la única hija que tienen y, según ha quedado probado, ya desde el embarazo, con ánimo de atentar contra la integridad física y psicológica de la víctima, de modo constante le propinaba patadas y empujones, y la menospreciaba con comentarios como "no vales para nada, mente plana, tienes dos oídos para escuchar y una boca para callar".

Además le daba patadas estando en la cama hasta que la tiraba al suelo, le daba tortazos, le agarraba del pelo y del cuello golpeándola contra la pared, sometiendo la voluntad de su mujer durante todo el tiempo que duró el matrimonio.

La sentencia enumera numerosas situaciones de violencia de las que fue víctima a lo largo de los años, entre ellas golpearle la cabeza contra la pared, obligarla a salir desnuda a la terraza de madrugada y a mantener relaciones sexuales de diferentes formas.

También la obligaba a vestirse y maquillarse como él quería y en una ocasión la llevó a un club de alterne contra su voluntad para que viera lo que allí hacían las mujeres.

Además de las lesiones físicas, la mujer presenta, como consecuencia de los hechos probados, depresión, sentimientos de inutilidad, retraimiento en las relaciones personales, sentimientos de fracaso, tristeza, alteración del sueño y reducción de la energía.

También sufre pérdida de apetito y peso, baja autoestima, miedo intenso o pánico, identidad personal profundamente dañada, estrés postraumático crónico, todo ello compatible con la existencia de violencia habitual en la pareja de tipo sexual, físico y verbal