logo

La Laguna de la Nava contará con un nuevo sistema de inundabilidad

También se va a controlar la vegetación que ha proliferado y que ha favorecido el asentamiento de jabalíes

imagen
La Laguna de la Nava contará con un nuevo sistema de inundabilidad
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León sutituirá las actuales infraestructuras hidráulicas que llevan las aguas del Canal de Castilla a la Laguna de la Nava, que están obsoletas, para mejorar la inundabilidad del humedal y controlar su vegetación.

Para ello, invertirá hasta 2025 un total de 600.000 euros, que proceden de fondos europeos, con el objetivo de mantener esta zona húmeda en condiciones óptimas para la vida de las diferentes especies y sistemas acuáticos que alberga, según informa EFE.

En total, están catalogadas 302 especies de vertebrados, de ellas 269 aves, entre las que destacan los gansos y otras especies de patos como silbones, frisos, cercetas, azulones y cucharas.

El agua de la laguna, procede del Canal de Castilla, y se introduce a través de un complejo sistema de diques, canales y arroyos, que tiene más de 30 años por lo que muchas de estas infraestructuras son antiguas y no son ya eficientes desde el punto de vista del ahorro de agua.

De ahí que uno de los proyectos contempla la inversión de 378.113 euros para instalar un nuevo sistema de aforo, que permitirá conocer el caudal derivado a la laguna y regularlo mediante control remoto, para mejorar la inundabilidad de la laguna.

Asimismo se repararán o sustituirán veinte compuertas y se podrán limpiar alrededor de nueve kilómetros de canales.

El segundo proyecto tiene por objetivo llevar a cabo diversas actuaciones de conservación en el humedal, mediante el control de la vegetación que ha proliferado en los últimos años y la puesta en marcha de diferentes tratamientos selvícolas por importe de 244.994 euros.

Además, la proliferación de vegetación forestal ha favorecido el asentamiento de una población de jabalíes en la laguna, que transitan por los diques, ocasionando molestias a las aves acuáticas, destruyendo áreas de nidificación y depredando los nidos.

Por ello también se van a adoptar medidas para el control de esta población y se realizarán los trabajos de reparación de diques y de fugas de agua.

También se acometerá el arreglo del firme del camino de acceso, y actuaciones de mejora paisajística, así como de la seguridad en el humedal, con la eliminación de obras de fábrica en desuso, enlucido de estructuras con imitación de adobe, y la sustitución de algunas tapas deterioradas en pozos y arquetas. EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App