La Junta ha solicitado que se busquen alternativas y que las obras se hagan en el menor tiempo posible
La rotonda de Villalobón, único punto negro de Palencia
La DGT ha calificado a la rotonda de Villalobón como el único punto negro en Palencia tras registrar tres accidentes
Después de registrar tres accidentes de circulación con un herido leve en cada uno de ellos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha considerado a la rotonda de Villalobón, ubicada en el kilómetro 1,100 de la carretera P-405, como un punto negro siendo el único lugar de estas características en la provincia.
La DGT denomina punto negro a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras donde, durante un año natural, se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
Desde 2016, la Dirección General de Tráfico no había registrado ningún punto negro lo largo de los aproximadamente 4.000 kilómetros de carreteras asfaltadas que existen en la provincia de Palencia.
El primer accidente con víctimas en esta rotonda se produjo este año por un turismo que colisionó por alcance contra una furgoneta y los dos accidentes posteriores han consistido en caídas de motociclistas. Cada uno de estos accidentes ha producido un herido leve, por lo que el balance total de este punto negro durante este año 2023, hasta la fecha, asciende a tres heridos leves.
Debido a estos hechos, la Jefatura de Tráfico ha rogado a todos los conductores que extremen la prudencia al transitar por esta glorieta de Villalobón a fin de evitar nuevos accidentes de circulación en este nuevo punto negro.
La Jefatura de Tráfico ya ha informado a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera P-405, de la existencia de este punto negro con la finalidad de que estudie la posible aplicación de medidas que pudieran prevenir nuevos accidentes de circulación en esta glorieta.
Las administraciones titulares de las carreteras son las competentes para actuar en materia de limpieza y conservación del firme, señalización horizontal y vertical, balizamiento e instalación de elementos y sistemas de seguridad.
En esta rotonda la Guardia Civil de Tráfico prestará una atención específica al cumplimiento de las normas de circulación de glorietas y al mantenimiento de las distancias de seguridad entre vehículos. También vigilará especialmente a camiones y remolques que puedan derramar materias o sustancias sobre el firme que, posteriormente, puedan provocar caídas a motoristas y ciclistas.
Judith Castro afirma que se ha abierto un proceso de búsqueda de responsabilidades por perder una subvención de 434.000 euros
La Asociación en Defensa del Soterramiento asegura que las obras de alta velocidad dividirá la ciudad con pantallas acústicas

Miriam Andrés ha insistido en que los ayuntamientos deben estar "en primera línea de la lucha contra esta lacra"