Se han licitado dos proyectos fundamentales para el primer tramo, Palencia-Alar del Rey
Segundo rescate en el Espigüete durante el mismo fin de semana
En esta ocasión, el incidente se saldó sin daños personales para el montañero
Los equipos de Emergencias de la Junta de Castilla y León han rescatado este domingo, 8 de octubre, a un montañero que se había quedado enriscado a unos 50 metros de la cumbre del Espigüete, el pico más elevado de la Montaña Palentina y donde el día anterior otro montañero perdió la vida tras caer desde una altura que superaba los 100 metros.
El incidente de ayer se saldó sin daños personales para el montañero que, tras pedir ayuda a gritos, fuer escuchado por otro deportista que alertó al Servicio de Emergencias 1-1-2.
La alerta se produjo sobre las tres de la tarde y a partir de ese momento se puso en funcionamiento el operativo de rescate.
El montañero enriscado se encontraba en la cara oeste del pico, en un lugar de difícil acceso y donde no podía ser visto por la persona que dio el aviso.
El Centro Coordinador de Emergencias movilizó un helicóptero con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, quienes pudieron determinar el lugar exacto donde se encontraba el montañero gracias al flash de la cámara de fotos de su teléfono móvil.
Gracias a esta maniobra, los ocupantes del helicóptero pudieron establecer contacto visual con la víctima y uno de los rescatadores descendió con la grúa a la zona.
Tras comprobar que el montañero se encontraba en perfecto estado fue izado junto con el rescatador hasta el helicóptero mediante grúa doble y fue evacuado a una zona segura.EFE