Se han licitado dos proyectos fundamentales para el primer tramo, Palencia-Alar del Rey
9.000 espectadores en el Aguilar Film Festival, récord de público
Destacan los 3.000 jóvenes de Castilla y León que han visionado cortometrajes en el Aula AFF
El Aguilar Film Festival ha batido su récord de asistencia, con más de 9.000 espectadores, entre ellos 3.000 escolares de Castilla y León, durante su edición número 35, celebrada del 1 al 9 de diciembre.
El certamen ha conseguido batir récord de público, más de 9.000 espectadores, frente a los 6.000 de la anterior edición, entre los que destacan los 3.000 jóvenes de Castilla y León que han visionado cortometrajes en el Aula AFF, una iniciativa puesta en marcha este año a la que se han sumado más de 20 centros educativos de Castilla y León.
Entre los datos que ha dado a conocer este miércoles la organización en un comunicado, destacan otras cifras como la proyección de 2.610 minutos de cine a través de 210 películas procedentes de 37 países de los 5 continentes.
Además, en el marco del festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona o Eurostyle Systems, entre otros, se han desarrollado 21 actividades paralelas como conferencias, clases magistrales, encuentros y exposiciones.
"El balance es más que positivo. Aparte de las cifras, que hablan por sí solas, que un evento cultural cumpla 35 años en una población de apenas 7.000 habitantes, dice mucho de la importancia y el cariz que tiene este festival", ha afirmado el director del festival, Jorge Sanz
En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, para quien la cifra de 9.000 espectadores es "escalofriante y muy gratificante" pero sobre todo ha querido poner el acento en los 3.000 alumnos de Castilla y León que han visualizado los trabajos proyectados en Aguilar.
"De ellos depende que sigamos cumpliendo años. Que los más jóvenes despierten esa curiosidad y ese interés por el cortometraje y por el cine nos da la garantía de que nuestro festival tiene una esperanza de vida muy amplia", ha continuado la alcaldesa quien ha incidido en la importancia de festivales como el de Aguilar para crear cantera.
También ha puesto en valor la imagen que ha transmitido este año el festival a través de su nueva carcelería, protagonizada por vecinos de la localidad, y ha incidido en la necesaria implicación de los vecinos para que "sigan sintiendo el festival como suyo, para que vean que cuando crece, crecen ellos, y para que entiendan que es un atractivo increíble".
Para el director del festival, esta última edición "consolida su relevancia" gracias al reconocimiento del público y el sector, la calidad de las proyecciones, la colaboración entre instituciones y la iniciativa privada y, este año, al marchamo de calidad que le ha otorgado el Ministerio de Cultura, al calificarlo como el festival de cortometrajes mejor valorado del país.
"El AFF es un festival de primer orden, y así nos lo dicen desde el Ministerio de Cultura, donde nos posicionan como el primer festival en su género, y otras organizaciones que han calificado el festival como muy importante", ha continuado Jorge Sanz, para quién el éxito del festival es ?un compendio de todo?.
"El gran equipo que está detrás, las empresas, las administraciones. Todos remando en una misma dirección para demostrar que en pequeñas poblaciones también se pueden hacer actividades culturales de una gran excelencia", ha indicado.
A lo largo de este mes de diciembre los cortometrajes ganadores de esta 35 edición se proyectarán en seis pedanías de Aguilar de Campoo a través del proyecto Itinera Castilla y León, una iniciativa enmarcada en el Festival Itinera Iberia, para llevar la cultura a las pequeñas localidades de la España Vaciada. EFE